Luego de que el Partido Justicialista (PJ) terminara de enterrar este jueves la reforma electoral en una reunión del Consejo Nacional, una abogada pidió investigar si el Gobierno ya compró máquinas para implementar la boleta electrónica, en acuerdo con Corea del Sur.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue denunciado penalmente ante la Cámara Federal porteña por la letrada Valeria Laura Carreras, quien pidió indagar si el funcionario incurrió en los delitos de “malversación de caudales públicos”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.
La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado Federal Nro. 4 de Ariel Lijo, bajo el número 17243/2016, con intervención del fiscal federal Guillermo Marijuan, según informaron fuentes judiciales.
La presentación recogió artículos periodísticos, donde se indica que Ibarra ya habría hecho un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de boleta electrónica.
La abogada propuso que se pida la copia del memorándum firmado con Corea y que se investigue “la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que (el proyecto de ley) se tratara en el Congreso de la Nación”.
Durante el debate del Congreso, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, había insistido en que el proyecto de ley no preveía ningún tipo de tecnología en particular. Más aún, el texto sepultado en el Senado facultaba a la Cámara Nacional Electoral (CNE) a homologar el nuevo sistema antes de su aplicación, para determinar si era seguro.
En un documento emitido este jueves, el PJ sostuvo que “la incorporación de la Boleta Única Electrónica no es una tema prioritario para salir de la crisis en la que Argentina se encuentra sumida”.
“El justicialismo no se opone a la inclusión de la tecnología en materia electoral, pero es necesario hacer un profundo análisis, detallado y pormenorizado, para despejar cualquier duda sobre la vulnerabilidad y la transparencia del sistema, para que se garantice el normal desarrollo de los comicios en todo el país y el control popular sobre el acto”, indica el texto firmado por los peronistas.
Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri se resiste a dar por fracasada la boleta electrónica. “Va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor”, se esperanzó. En el PJ sostenían este jueves que el jefe de Estado “hizo mal las cuentas”.
En diálogo con el diario La Capital, Macri responsabilizó con nombre y apellido al senador Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por “cajonear” el proyecto, aunque no descartó ir por un sistema “intermedio” de boleta única en papel para “evitar el robo de boletas”.