Justicia BA

El Frente Renovador busca tensionar el acuerdo por Conte Grand para la Procuración

Este marte se evaluarán en el Senado las impugnaciones y un día después, que está llamada la sesión, Cambiemos impulsará su aprobación. El FR cuestiona el mecanismo legislativo.

El candidato propuesto por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para ocupar el cargo de Procurador general, Julio Conte Grand, podría ser designado la semana próxima con acuerdo del Senado provincial. Para ello, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) llevará adelante una entrevista pública para analizar las impugnaciones presentadas sobre el hasta ahora Secretario Legal y Técnica bonaerense. El Frente Renovador cuestiona las formas en las que se llevó adelante el proceso. 

 

La presentación de impugnaciones culminará el lunes 19 de diciembre. Un día después se escuchará a quienes se hayan opuesto al nombramiento de Conte Grand. Un senador que integra la comisión de ACA le dijo a Letra P que “por ahora no se ha detectado ninguna impugnación severa”. 

 

La comisión de ACA tiene mayoría oficialista y contaría con el acompañamiento de parte del peronismo para conseguir un dictamen. En este esquema, es el Frente Renovador quien podría tensionar la designación. 

 

El massismo cuestiona los modos en los que se está evaluando a Conte Grand. Remarcan que al estar en período extraordinario no se puede reunir la comisión ni emitir un dictamen y que se debería constituir la cámara en comisión. Para ello el oficialismo debería reunir los dos tercios de la Cámara para habilitar el tratamiento. Y luego sí la mayoría simple para la aprobación. 

 

En la sesión del miércoles 21, Cambiemos apuesta a cerrar el año legislativo. Además de la designación de Julio Conte Grand también se intentará aprobar el Presupuesto 2017 y el consecuente endeudamiento que implica la ley de leyes. Para el presupuesto, Cambiemos confía en tener el acompañamiento del peronismo y por ello llamó a sesión para ambas cámaras. “No vamos a llamar a sesión si no tenemos la certeza de que se va a votar todo”, le dijo un diputado oficialista a este medio el viernes último al conocerse la convocatoria a sesiones. 

 

Hasta el momento hubo algunas impugnaciones sobre la designación de Conte Grand. Una de ellas partió desde el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) quien había inciado una acción de certeza para que la Justicia determine si para ocupar el cargo de Procurador General de la Suprema Corte bonaerense es necesario acreditar dos años de residencia inmediata en la provincia.

 

Otra de las objeciones hacia el funcionario de Vidal partió desde el partido político del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Su dirigente Vilma Ripoll, fue más dura y excusó que el postulante a la Procuración "no tiene imparcialidad política".

 

Como contó este medio el abogado es un reconocido numerario del Opus Dei, la orden religiosa ultra conservadora que cuenta con varios "tapados" dentro del gabinete bonaerense. En 2012, cuando fue propuesto para el cargo de procurador porteño y expuso sus antecedentes en audiencia pública, fue impugnado por su posición en materia de matrimonio igualitario, aborto no punible e identidad de género, la que fue señalada como "contraria" al espíritu de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

 

También te puede interesar