Ganancias

Riesgo de anuncio de paro de transporte amenaza empañar la reunión del Gobierno con la CGT

Casi en forma paralela a la primera cita que concretará este viernes, los gremios del sector deslizaron que podrían lanzar medidas de fuerza si la Rosada no mejorase la oferta.

Este viernes arrancará el plan de contención que diseñó el Gobierno para encontrar una salida al proyecto opositor de reforma al Impuesto a las Ganancias. La primera de las tres mesas que propuso el Ejecutivo comenzará cerca de las 11 de la mañana en la Casa Rosada, mientras el presidente Mauricio Macri reciba a su par chilena Michelle Bachellet en la Residencia de Olivos. Los anfitriones serán el jefe de Gabinete Marcos Peña, su secretario de Coordinación Mario Quintana y el ministro de Trabajo Jorge Triaca. Por parte del sindicalismo estarán los tres miembros del triunvirato confederal unificado Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, aunque una fuente gremial indicó que "podrían haber más representantes sindicales, como también podría sumarse el ministro de Transporte Guillermo Dietrich".

 

La reunión del Gobierno con la CGT será la primera de las tres instancias que anunciaron Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio para evitar que el proyecto impulsado por massistas y kirchneristas se transforme en ley el próximo miércoles en el Senado, luego de la media sanción que obtuvo la semana pasada. En rigor, la cita de este viernes no será el primer round con la CGT: el martes, pocas horas antes del anuncio de las "mesas" de diálogo, el triunvirato fue recibido por Peña, Triacca y Dietrich para poder "abordar cambios en los mínimos no imponibles, especialmente en gremios muy afectados por el impuesto, como los trabajadores del transporte, especialmente camioneros", explicó una alta fuente del Ejecutivo.

 

Ante las consultas de Letra P, en el Gobierno se negaron a anticipar cuál será la hoja de ruta que tienen los ministros para negociar con los sindicalistas. "Vamos a charlar y a ponernos de acuerdo", eludió una fuente de la cartera de Interior ante las advertencias que lanzó esta tarde la CGT, en boca de Daer, quien anticipó que si la postura de la administración de Cambiemos es "inflexible", harán un reclamo a "senadores y gobernadores" para que "emitan un dictamen diferente" del proyecto del oficialismo para que "favorezca a los trabajadores".

 

"Vamos a discutir que se eleve el mínimo no imponible, que se modifiquen las tasas y que queden involucrados dentro de las deducciones temas como horas extras, viáticos y el aguinaldo", anticipó Daer, aunque parte de esa preocupación forma parte del mensaje que ayer lanzó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Schmid, otro de los triunviros.

 

Mientras se concrete la reunión en la Rosada, se reunirá el Consejo Directivo de la CATT para definir medidas de fuerza que serían anunciadas a la prensa a las 12.30. Para esa hora se desconoce si habrá un acuerdo en Casa Rosada, pero el titular del gremio de Aeronavegantes Juan Pablo Brey aclaró que "es el momento donde tenemos que presionar, porque venimos dando esta pelea hace cuatro años y se lo queremos plantear a las bases", disparó el secretario de Prensa de la CATT.

 

El compás paralelo que tendrá este viernes la CATT con la reunión en la Rosada tiene que ver con los malos resultados que tuvo la cita del martes con Triacca y Dietrich. "No dieron ninguna solución al pedido de la CATT, de exención del impuesto a las Ganancias en tres rubros", disparó el dirigente, aunque reconoció que hubo "algún avance en el rubro viáticos que sería contemplado en el futuro proyecto que se va a comenzar a discutir, pero en los temas de horas extras y feriados no hay avances".

 

Luego de las rondas de este viernes, el lunes será el turno de las negociaciones con los miembros del Congreso y el martes está prevista una tercera cita con los gobernadores provinciales. Todo antes del plazo que fijó para el miércoles el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ Miguel Angel Pichetto, que advirtió que si no hay avances, ese día le darían la media sanción que le falta a la iniciativa que fue votada en el Congreso.

 

Con las señales que lanzaron los gremios del transporte, si no hay acuerdos este viernes con la CGT, la segunda mesa de negociaciones prevista para el lunes podría arrancar con un paro. Un escenario que, en lo que va del año, no ha superado la barrera de las amenazas y que alimenta las expectativas del Gobierno para aspirar a un primer acuerdo antes de que concluya esta semana.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar