En el incesable cambio de la relación entre el Gobierno nacional y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el senador nacional Guillermo Pereyra adelantó su voto a favor del proyecto que llega con media sanción desde la Cámara baja y afirmó que no podría “votar en contra de los intereses de los trabajadores”. De esta forma, el dirigente sindical más influyente de la Patagonia se aleja de Mauricio Macri.
El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa aclaró su posición respecto al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, y dijo que “mi postura es clara, yo voy a apoyar la media sanción que viene de la Cámara de Diputados”.
“El Caballo", como lo apodan, recordó tener “la misma posición que la Confederación General del Trabajo (CGT) a la que pertenezco”, y agregó: “Esto también lo hablé con el gobernador Omar Gutiérrez, quien entendió que no puedo votar de otra manera”.
El presidente de la Comisión de Minería Energía y Combustibles del Senado se refirió, además, a su situación en particular. “Fui hasta hace poco secretario general adjunto de la CGT, pertenezco al mundo del trabajo, y soy secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; nunca voy a votar en contra de los intereses de los trabajadores”, explicó.
Finalmente, indicó que luego de “tantos años que venimos sufriendo el tema del Impuesto a las Ganancias, donde durante los últimos doce años únicamente se aumentó ocho veces el mínimo no imponible por decreto, sin pasar por el Congreso como marca la ley. Y añadió Hoy esa situación cambió, se está tratando como corresponde en el Congreso de la Nación”.
La cuenca neuquina vive una sangría de puestos de trabajo. La crisis petrolera que impactó de lleno en la formación Vaca Muerta provocó cataratas de despidos y la medida de fuerza fue controlada por conciliación obligatoria. “Veo lejos la luz al final del túnel”, comentaba Pereyra luego de una reunión con autoridades de la firma estatal YPF. A principios de año, en una entrevista con Letra P, reclamaba apoyo a Macri para "sacar adelante" al país: "Tengo mucha confianza. Yo lo dije en mi discurso en la sesión del pago a los holdouts. Nosotros estuvimos aliados a países que no le aportaron nada a los argentinos ¿Qué nos dio Venezuela? Nos cerraron las puertas en varios lugares pero es un proceso que, seguramente, se verá pero hay que reactivar la obra pública o la construcción de vivienda que dará trabajo a todos los sectores".