Presupuesto BA

Intendentes del PJ instaron a senadores a “no acompañar” el endeudamiento de Vidal

Fue en la reunión que mantuvieron este miércoles en La Plata. Lo consideran "excesivo tal como está". Cambiemos necesitará del peronismo para tener la deuda.

“Este es un endeudamiento muy alto que nosotros no estamos dispuestos a acompañar si no se refleja en la inversión en Salud, Seguridad e Infraestructura”, dijo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario luego de finalizar el encuentro. Los intendentes buscan mostrarse abroquelados para bajar el pedido de deuda que pretende el Ejecutivo bonaerense que puede llegar a 93 mil millones de pesos y a cambio conseguir fondos. 

 

El martes, los jefes comunales se juntaron en el Hotel NH para empezar a sentar posición y así llegar con un plan a los legisaldores. Primero que voten en unidad para hacer valer el peso de las bancas y segundo y añadida a esta condición es que negocien una baja en el pedido de deuda y, lo que más les interesa, la obtención de un fondo especial para Infraestructura y Seguridad, tal como ocurrió para el presupuesto de este año. 

 

Pero en el detalle, los intendentes quieren además que la deuda que pueda llegar a contraer el Ejecutivo para fondos municipales sea dentro del artículo 33, es el que autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse “por hasta la suma de PESOS CINCUENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES ($ 59.950.000.000) o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2017, afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública”.

 

El temor del peronismo es que, en caso de obtener esos fondos en una autorización aparte, el Ejecutivo priorice salir a buscar deuda sólo para pagar la deuda ya existente y no para los fondos a los distritos. Como plan cuasi utópico buscarán tener un artículo dentro del Presupuesto que le garantice fondos directos, no por deuda. 

 

Además piden que los fondos, lleguen del modo que lleguen por deuda o transferencia, sean por coparticipación directa y en "goteo", mensual. "Porque sino nos va a suceder lo que ha sucedido el 2016, estamos a noviembre y hemos recibido las dos terceras partes y ya no vamos a recibir la tercera parte final. La asignación ha sido lenta", detalló Magario. 

 

Estratégicamente, la semana que viene –el miércoles- los intendentes volverán a la capital bonaerense para juntarse esta vez con diputados. “Los que votan y trabajan son los legisladores. Los intendentes vamos a hacer un conjunto una propuestas”, explicó la matancera.

 

Como ya se sabe, Cambiemos necesita siete votos en la cámara de Diputados para tener el endeudamiento. Sin embargo avisan que están dispuestos a dialogar. El optimismo que había semanas atrás en los legisladores oficialistas empieza a mermar. Es que detrás de la negociación presupuestaria y de deuda hay otros aspectos que creían cerrados con el PJ y el massismo: Defensor del Pueblo y un lugar en el Tribunal de Cuentas. No estaba en las condiciones las autoridades en Diputados, tema que el propio Sergio Massa ya negocia con la Gobernadora. El oficialismo quiere quieren empezar a tratar el Presupuesto la semana que viene el Senado. 

 

El peronismo sin embargo todavía no se resigna a pelear la vicepresidencia de la Cámara baja bonaerense. Los intendentes aclaran que “generarán las condiciones para que la gobernadora tenga el presupuesto”.

 

Sin embargo, desde los tres bloques peronistas coinciden en que el nivel de deuda que pretende la Provincia es alto. Este miércoles lo dijeron la presidenta del bloque del FpV, Magdalena Sierra; el jefe de bloque Justicialista, Daniel Barrera y el titular de la bancada Bloque Peronista, Patricio García

 

Las Más Leídas

También te puede interesar