Cerro Catedral

El intendente de Bariloche cedió ante reclamos y rechazó la propuesta de los Trappa

Gustavo Gennuso anunció este lunes que el municipio descarta la iniciativa privada de Capsa. La empresa mantiene un fluido vínculo con el gobernador Weretilneck.

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, decidió ponerle fin al avance de la iniciativa privada de la firma Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima (Capsa), propiedad de la familia Trappa, para explotar el centro turístico insignia de la Patagonia y le generó un serio inconveniente al gobernador Alberto Weretilneck. Según explicó este lunes, rechazó la devolución del proyecto para crear una comisión que avance en “una propuesta superadora” que unifique a la comunidad.

 

Desde que el integrante de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el frente oficialista provincial, negoció con el grupo que también posee Vía Bariloche la continuidad por medio siglo del Cerro Catedral, todos los sectores de la oposición se unificaron para repudiar la posible extensión contractual. La postura se replicó en diferentes ámbitos sociales, medios de comunicación y de empresarios, por eso se decidió ponerle freno a lo que había generado duros informes.

 

“Hemos mantenido la convicción de defender los intereses, no solo de los ciudadanos de hoy, sino también de las generaciones venideras. En este marco, hemos agotado los pasos necesarios para esta determinación. Vienen tiempos de diálogo, de encuentro entre todos los sectores, normados por ordenanza que deberá sancionar el Concejo. Si la empresa esperaba otra cosa, no nos conocen”, admitió Gennuso.

 

Cuando manejaba la comuna de Cipolletti, Weretilneck estrechó un vínculo muy fuerte con los Trappa. Este revés, según admiten desde la ciudad andina, le originaría un fuerte dolor de cabeza al gobernador de Río Negro.  

 

Acompañado de la asesora Natacha Vázquez, del secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruibal, y el secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis, Gennuso oficializó su negativa a la readecuación contractual esgrimida por Capsa. Luego anunció el envío de un proyecto de ordenanza que impulsará otra comisión para el desarrollo de un Plan Estratégico: el mismo deberá englobar a todos los actores que se opusieron en el último tiempo.

 

“Queremos que la comunidad en su conjunto de acuerdo a opiniones fundadas, fundamentadas y pensadas en el bien común, no en intereses particulares. Y que podamos hacer el mejor plan estratégico de toda el área; no solamente del Cerro, sino de toda el área”, agregó el intendente.

 

Además del rechazo que impulsaron diferentes actores sociales de la comuna, se dio un hecho particular: el PRO y el kirchnerismo convergieron en una acción conjunta antes que se desechara la Iniciativa Privada. “Estamos en la misma línea”, le decía a Letra P el representante macrista de la ciudad Daniel González.

 

JUSTICIA. Sobre el litigio que mantienen la Municipalidad y Capsa en cuanto al poder concedente ante el Superior Tribunal de Justicia, el jefe comunal dijo que “me sigue pareciendo muy fuerte que sigan desistiendo de levantar ese juicio en el Tribunal Superior. Me parece que eso nos inhabilita de cualquier otro tipo de conversación que podamos seguir adelante”.

 

“Uno podría decir que sobre los otros puntos se puede discutir, pero sobre el no levantamiento de la acción judicial no; porque si alguien no nos reconoce , no puede negociar con nosotros”, finalizó.

 

DINERO. El centro genera una cifra cercana a los mil millones de pesos por temporada invernal. En cuatro meses (julio, agosto, septiembre y octubre) un poco más de 600 mil personas disfrutan de los circuitos. Alrededor de 50 negocios (escuelas de esquí, alquiler de ropa, kioscos, restaurantes) promueve una cifra que alcanza, en buenos tiempos, los 500 mil pesos por temporada.

 

El peronismo de Río Negro y sus variables. María Emilia Soria y Alberto Weretilneck, sonrientes.
Alberto Weretilneck prepara el terreno para cambiar el manejo de la barrera sanitaria en la Patagonia.

Las Más Leídas

También te puede interesar