Concejales de San Carlos de Bariloche del Frente para la Victoria (FpV), junto al representante del PRO, pensaron una acción en conjunto para frenar el dictamen del intendente Gustavo Gennuso, un aliado del gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, si la empresa Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA) logra que sea declarada de interés público la Iniciativa Privada para explotar uno de los centros de esquí más importantes del país.
Lo que buscan, según le explicaron a Letra P, es modificar el ente que regula la actividad en el Cerro por eso insisten en no acompañar la decisión de Gennuso de enviar el pliego al cuerpo deliberante para que la propuesta de la familia Trappa (dueños de CAPSA y Vía Bariloche) se apruebe.
Un pacto que se concreta en muy pocas ocasiones, se da en la región andina. Las decisiones del referente en Bariloche de Juntos Somos Río Negro (JSRN), hoy oficialismo en la provincia, logran que el kirchnerismo y el PRO trabajen unidos para congelar una jugada que podría adjudicar por medio siglo más una de las joyas turísticas del sur argentino que genera, por temporada invernal, una cifra cercana a los mil millones de pesos.
“En este tema, aunque llame la atención, estamos trabajando juntos con el concejal (del PRO) Daniel González”, le dice a Letra P el representante del FpV en el cuerpo legislativo andino, Daniel Natapof. Como uno de los que se puso al frente del rechazo a la Iniciativa Privada (IP) que CAPSA impulsa, el ex funcionario de la gestión de María Eugenia Martini siempre manifiesta disconformidad al respecto. Sus compañeros de bloque Ramón Chiocconi (integra la comisión evaluadora) y Ana Marks (La Cámpora) reafirmaron el rechazo a la IP.“Avanzaremos con todo lo que sirva para detener este proyecto”, explica González, hoy alineado con el kirchnerismo.
Desde el bloque opositor más numeroso celebran el entendimiento con Cambiemos para contener la propuesta, por ser un tema "sensible" en todo Bariloche. “(Los Trappa) no reconocen como su contralor jurisdiccional al Municipio. Pretenden una ampliación quedándose con el negocio de la tierra”, insiste el representante del Gobierno nacional, en diálogo con Letra P.
¿ACUERDO? Los circunstanciales socios reiteran la sospecha por el retorno a CAPSA de la IP. Según advierten, una determinación de la comuna le otorga otra posibilidad al grupo económico que posee Vía Bariloche de mejorar ciertos puntos que al Ejecutivo no le terminan de cerrar. Con la evaluación de las “sugerencias”, tras la respuesta de la empresa, el intendente Gennuso tiene 10 días para aclarar si esta propuesta avanza. “La verdad que esto genera tristeza y mucha bronca”, describe el edil macrista.
Aunque la estrategia previa se concrete, la situación no tiene una sencilla solución porque el Concejo Deliberante debe tratarlo y aprobarlo con una mayoría especial más segunda vuelta incluida. “Si no hay cambios sustanciales, esto no puede suceder”, insisten.
Para escuchar la voz oficial, Letra P intentó comunicarse con las autoridades municipales pero no hubo respuesta.
A continuación, lo que se plantea desde la Comuna:
asipdaspiodhapsidhasdhashdpaosdhoapsdoh