Congreso Nacional

Hay tensión con el Gobierno en el bloque PJ en el Senado y tambalea la reforma electoral

Algunos senadores quieren reformar el texto que aprobó Diputados y devolverlo con cambios pero otros proponen trabar la ley. Críticas a la defensa que hizo Frigerio y alerta por el clima social.

Un día después de que comenzara el debate en comisiones, la reforma electoral quedó moribunda en el Senado nacional, donde los integrantes del bloque del PJ-Frente para la Victoria se dividen ahora entre quienes pretenden devolver el texto con cambios a Diputados y los que temen que el oficialismo pueda reunir la mayoría necesaria para insistir en la redacción original y proponen trabar o directamente rechazar el tratamiento.

 

"El proyecto es un desastre, sería terrible que saliera así. Creo que hay que votar en contra porque de lo contrario corremos el riesgo de que en Diputados junten voluntades y quieran insistir en la redacción original, tal como lo mandaron", le dijo a Letra P una senadora del bloque peronista que  mantuvo conversaciones con sus pares el miércoles en el Senado para empezar a explorar cuál será la posición del bloque. "Todavía no está cerrado pero nadie quiere correr ese riesgo", concluyó.

 

La idea de trabar el tratamiento de la reforma electoral comenzó a sobrevolar el martes, luego de la exposición de los apoderados partidarios y los funcionarios nacionales - el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez - en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda del Senado.  A eso se sumó la "poca convicción" que algunos senadores del peronismo escucharon entre los propios dirigentes de Cambiemos. "La defensa fue muy floja. Eso lo vieron todos los bloques. Hasta el Presidente la consideró insuficiente", explicó a este portal un operador que sigue de cerca el avance de la ley.

 

Durante el debate, el peronismo dejó claras sus intenciones de modificar el proyecto para cambiar la boleta electrónica por un sistema que incorpora el uso de tecnologías a la emisión del voto pero contempla la impresión de una boleta única sin chip. La reacción de la Casa Rosada fue inmediata. En una jugada inusual, el jefe de asesores de Mauricio Macri, José Torello, se acercó especialmente a la sala de periodistas de Gobierno para dar una definición tajante: la eliminación el chip "no es negociable" para el Gobierno.

 

Las declaraciones de Torello no cayeron en gracia en el bloque mayoritario de la Cámara, aunque algunos operadores del oficialismo se encargaron de bajarle el tono al asunto. "La idea es que permita un recuento fácil", dijeron desde el interbloque Cambiemos. El peronismo considera la posibilidad de que el chip sea reemplazado por un código QR, que sería supuestamente menos vulnerable al hackeo. Además, en caso de aprobar la ley, pedirá que se incorpore la obligatoriedad de hacer tanto el conteo electrónico como el manual. "Hoy la ley está caída, pero se va a revertir, van a negociar los cambios", asegura uno de los operadores que trabaja con el peronismo en la materia.  

 

Pero más allá del debate sobre el sistema de votación, en el bloque del PJ hay "un clima tenso" con el Gobierno, que podría tener sus consecuencias sobre la reforma electoral. El contacto con las organizaciones sociales que muchos dirigentes tuvieron en las últimas semanas para discutir la ley de Emergencia Social que presentaron Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y el senador por el Gen, Jaime Linares,  hizo que entraran en estado de alerta sobre la "fragilidad del Gobierno" y reflexionaran sobre la inconveniencia de avanzar en una reforma al sistema electoral. "¿Con los pocos senadores que tienen y en estas condiciones les vamos a votar una reforma política?", se preguntaron en el bloque que conduce MIguel Ángel Pichetto.  

 

Además del clima social, en la Cámara reina el malestar del peronismo por los constantes ataques al gobernador Gildo Insfrán por parte del senador Luis Naidenoff y varios de sus compañeros de bancada. El formoseño denunció este miércoles durante la sesión la existencia de "un Estado narco" en la provincia que gobierna Insfrán.  Hubo protestas de los senadores José Mayans y Graciela de la Rosa.

 

"Ya votaron todo lo que el Gobierno pidió. Pero están molestos y ahora hasta quieren devolver el Presupuesto con cambios a Diputados", advirtió una fuente parlamentaria. Esa jugada demoraría el trámite parlamentario de la aprobación del Presupuesto casi hasta el mes de diciembre.

 

En tanto, este jueves el Senado seguirá avanzando con el debate sobre reforma electoral, con la con la presencia de los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, especialistas, y representantes de la sociedad civil. La discusión se extenderá al menos dos semanas más antes de que se firme el dictamen de comisión. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar