Patagonia

Rolando Figueroa: "Trabajamos para la integración de nuestras regiones"

El vicegobernador de Neuquén recorrió la región sur de la provincia y analizó la situación de un paso fronterizo clave en la Patagonia.

El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, visitó el complejo fronterizo Hua Hum, tanto del lado argentino como chileno, para interiorizarse sobre el trabajo para la integración definitiva del control entre ambos países. Junto al Jefe del 33 Escuadrón de Gendarmería Nacional - San Martín de los Andes, Fabio Pérez, recorrieron las actuales instalaciones -tanto del lado argentino como chileno- para conocer los detalles de la futura integración. 

 

"Trabajamos para la integración turística y comercial de nuestras regiones, con la idea de que no existen fronteras, sino un trabajo unido, donde ambos países estamos desarrollando el mejor control para la protección de nuestros ciudadanos”, sostuvo Figueroa.

 

A partir del 6 de diciembre y durante todo el mes, funcionarios de Aduana argentina, Migraciones y Senasa realizarán el segundo ejercicio conjunto junto a PDI, Aduana chilena y el SAG, con el objeto de medir brechas y evaluar las condiciones para la unificación del Complejo Hua Hum en territorio chileno.

 

“Esto es un ejemplo de integración entre argentinos y chilenos, que es lo que nosotros debemos fortalecer”, explicó y dijo que la idea es “apuntar a que a lo largo de toda la cordillera se puedan organizar los equipos de trabajo de forma integrada”. 

 

Por último, aclaró que la unificación se debe dar “planificando las inversiones que se deben realizar desde cada país”, con el fin de  “proyectar nuestra causa común que es el desarrollo turístico, cultural y comercial de nuestros pueblos”

 

Por su parte, el titular del Escuadron comentó que “desde el año pasado venimos pregonando y trabajando para que sea realidad la integración definitiva del control entre ambos países”. “El 6 de diciembre arranca el segundo ejercicio que dura casi un mes, que va a darnos las pautas de trabajo para ir ajustando el funcionamiento” del Paso Fronterizo integrado.

 

Además, el vicegobernador entregó una bandera de ceremonia para ser izada en el mástil del complejo durante los ejercicios que se realizarán durante el mes de diciembre. 

 

El complejo Fronterizo Hua Hum es administrado del lado Chileno por la gobernación provincial de Valdivia. El nuevo edificio fue inaugurado en 2013 y comenzó a funcionar en 2014 con todos los servicios de control. El paso es el más bajo de la región, motivo por el cual se encuentra abierto todo el año. 

 

Antes de partir hacia el Paso Fronterizo, el titular de la Legislatura compartió una reunión de trabajo con integrantes del Escuadrón 33 de Gendarmería-San Martín de los Andes; y la intendenta Brunilda Rebolledo, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman; y la secretaria de Cámara, Julieta Corroza. Allí, el jefe del Escuadrón realizó una exposición sobre la situación de los tres pasos que tiene a cargo como Coordinador Zonal Intersectorial (Tromen, Hua Hum y Carirriñe); donde destacó el incremento del tránsito, especialmente en el Paso Tromen, y los esfuerzos realizados para su ordenamiento.

 

Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. El gobernador de Neuquén mete una cuña en la interna del peronismo.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) quiere el retorno del gobernador Rolando Figueroa. Neuquén vive un momento inédito.

Las Más Leídas

También te puede interesar