EL MIEDO MENOS PENSADO

Alerta empresaria por ley de alquileres: temen avance estatal sobre la propiedad privada

Aseguran que la norma, votada por unanimidad en el Senado, es un paso atrás de un gobierno que hizo campaña con la seguridad jurídica. Critican que el PRO haya apoyado. El rol de Pinedo.

El tema surgió, por azar, en una charla con empresarios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). En diálogo informal, uno de los popes de los mercantiles, aseveró ante la consulta de Letra P que más allá de las vicisitudes de la economía y la profundidad de la recesión, el empresariado está preocupado por un tema que ni siquiera está en el centro de la agenda, pero que para ellos es una luz roja en la consideración del rol del Estado y sus instituciones. Lo que les molestó es el proyecto de Ley de Alquileres, que pone topes a las comisiones de las inmobiliarias, regula los aumentos de los contratos y equilibra derechos entre inquilinos y propietarios. La normativa, que tiene media sanción del Senado, fue votada por unanimidad con 62 afirmativos y 10 ausentes. “Lo votó hasta (Federico) Pinedo, la verdad que nos defraudó”, explicó otros empresario del rubro textil. Ven al ex presidente interino como uno de los adalides de la racionalidad en la Cámara Alta, lo cual generó aún más desconcierto. Es que consideran que la ley avanza sobre la propiedad y tira la por la borda el discurso del restablecimiento de confianza y la seguridad jurídica que el Gobierno utilizó en la campaña. Además, aseguran que si están sancionando este tipo de iniciativas en momentos de crisis, todo podría pasar aún a peor nivel en año electoral.

 

Vale decir que no es el primer proyecto que emite el Legislativo que pone los pelos de punta a los empresarios, en general refractarios a iniciativas que interpongan al Estado en la relación entre el capital y el trabajo. Ocurrió con las leyes que impulsó durante el kirchnerismo el legislador de extracción sindical Héctor Recalde y con las modificaciones para sancionar concentración. Anoche, en una entrevista con Canal 26, el ex Consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, un aliado del Gobierno Nacional, consideró que “la ley retrocede 90 años”.

 

Lo curioso es que el proyecto se votó a mano alzada, casi sin debate ni cruces entre legisladores de diferentes espacios.

 

Prepagas y prestadoras en la era Javier Milei
Salta: Río Tinto anunció una inversión privada de U$S 2.500 millones en el Salar del Rincón

También te puede interesar