El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt murió la noche de este martes a los 98 años, luego de haber renunciado en septiembre de 2015 al cargo que ocupó durante 32 años.
La noticia, que despertó pesar en el mundo judicial, fue dada a conocer por el titular del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo.
“Hace un ratito hablé con su hija, Graciela, y me lo confirmó”, anunció Rizzo al canal Todo Noticias, y agregó: “Estaba internado. Anduvo mal, se descompuso, lo llevaron, pero se fue bien”.
Fayt fue integrante de la Corte desde el regreso de la democracia, en 1983, hasta fines de 2015, un día después de concluida la gestión de Cristina, en medio de intentos del Frente para la Victoria por apartarlo del máximo tribunal.
Patrocinado por el propio Rizzo, el ex magistrado resistió esa movida y anunció que se iría después de que la entonces jefa del Estado abandonara la Casa Rosada, cosa que cumplió un día después, el 11 de diciembre del año pasado.
El titular del Colegio Público de Abogados reveló que Fayt “no quería que lo velen en Tribunales”, e instó al Gobierno a “que declare duelo nacional”.
En un comunicado, la Corte Suprema expresó su “profunda tristeza” por la muerte del ex juez, cuyos restos serán llevados por su familia al Cementerio de la Recoleta.
En diálogo con TN, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, recordó que Fayt “pasó por los momentos más difíciles con una gran entereza”, y destacó que “es un ejemplo no sólo como juez sino como persona”.
“Él siempre me aconsejó de todas las decisiones que tenía que tomar, porque tenía mucha experiencia y estuvo siempre muy lúcido", dijo el titular de la Corte, quien reconoció a Fayt como un “amigo”.
También se refirió a los intentos del kirchnerismo por remover al entonces juez dada su avanzada edad: “Siempre que sufrió presiones las hablaba con nosotros, eso no lo influyó, siempre él decidió con equilibrio; incluso el día que decidió irse de la Corte lo habló con nosotros”, señaló.
Y agregó: “Siempre pensó institucionalmente, tuvo ataques pero eso nunca lo influyó. Pensó más en el país más que en cuestiones personales. Todo el mundo recuerda cuando pedían que dejara su función judicial, pero nosotros siempre estuvimos muy unidos y cuando decidió retirarse lo acompañamos”.