A los supermercados los tomó de sorpresa el fenómeno. En un principio descreyeron que se expandiera, pero hoy ya empezaron a quejarse casi a diario de la proliferación de ferias y mercados que acercan al consumidor con el productor, eliminando la intermediación. Este miércoles, el Gobierno, vía la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Agricultura, abrió un mercado en la localidad bonaerense de Pilar. El programa El Mercado en tu Barrio seguirá -según adelantaron a Letra P fuentes oficiales- el fin de semana con la apertura en Lanús y Morón. El primer distrito donde el macrismo desembarcó con este tipo de iniciativa fue Quilmes, donde el intendente Martiniano Molina ya venía impulsando ferias itinerantes de productos agrícolas.
Para colmo de males para los hipermercados, el ex presidente Eduardo Duhalde está en una cruzada similar. Hace unos días visitó José C. Paz, tierra donde, junto al intendente Mario Ishii, busca abrir una feria con un sistema clonado al de Cambiemos. En el Gobierno aseguran que son cosas distintas, aunque reconocen que inicialmente hubo diálogo con Duhalde, sobre todo a través de personas muy cercanas al presidente Mauricio Macri que conversaron con dos históricos laderos del caudillo banfileño: el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasoff y el bonaerense Carlos Ramón Brown, que hoy integran el Movimiento Productivo Argentino, el think tank de Duhalde.
Precisamente con el MPA, estos cuadros han empezado a relevar precios y comparar los valores de los supemercados con los que ofrece el Mercado Central. Este martes, de hecho, publicaron en sus redes sociales un listado de valores que siguen mostrando que los supermercados remarcan con un 200% de margen. Fuentes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aseguraron a Letra P que ese margen no es tal y que esos informes no contemplan los gastos y otros tributos que pagan las grandes superficies comerciales.
En los datos que publicó el MPA, que comparan al Mercado Central con Coto, Carrefour y Jumbo, se reflejan diferencias de precios de 88% en la leche, de 257% en azúcar y de más de 700% en acelga. En casi todas las frutas y verduras las diferencias son de ese margen. En el caso de los productos frescos, los súper se defienden afirmando que tienen más costo porque les cuesta venderlos y resguardarlos del desgaste que tienen en góndola.