El Postkirchnerismo

Batakis: “Hay U$S 700 millones del endeudamiento que Vidal le prestó a la Nación”

Afirmó la ex ministra de Economía, en relación a los Letes que el Gobierno Provincial compró al Ejecutivo nacional. La ex funcionaria asesora a los bloques del FpV y el PJ en tema Presupuesto.

“La iniciativa de legisladores e intendentes, de adelantarse a la discusión sobre el presupuesto de la Provincia me parece muy provechosa” afirmó la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.

 

Fue tras la reunión que el pasado jueves mantuvo con legisladores, intendentes y diputados nacionales del FpV y el PJ, en La Plata.

 

Batakis es una de las encargadas de asesorar a los legisladores bonaerenses, en el tema económico e impositivo.

 

“Yo estoy colaborando con ellos en todo lo que pueda, así cuando venga el presupuesto haya como un núcleo armado de cuáles van a ser las posiciones políticas pero también de cuáles serán las posiciones técnicas” indicó la ex funcionaria a Letra P.

 

“El presupuesto se debe analizar en lo que es la cuestión del gasto, toda la parte de endeudamiento, y el tema de la ley impositiva. Las tres cosas uno tiene que poner el ojo para entender que es lo que se propone para la provincia” indica Batakis.

 

-¿Y el tema impositivo? Se habla de aumentos en el inmobiliario

 

-Sí, en relación al tema impositivo, nosotros lo que estuvimos estudiando es el revalúo urbano que se quería proponer que es un incremento muy fuerte que llega al 2000 mil por ciento en algunas partidas específicas. Y es además un impuesto muy alto para todos los impuestos municipales que tengan que ver con la propiedad ya que muchos municipios utilizan como base imponible ese avalúo que se hace desde el gobierno provincial.

 

- La Gobernadora dijo que el revalúo es una obligación de ARBA y que debía haberse aplicado en 2015

 

-Lo que dice la ley de catastro es que cada diez años hay que hacer un revalúo. Nosotros hicimos un primer revalúo rural, y otro general en 2013. Debería hacerse todos los años una actualización o un revalúo, pero la ley lo que exige es que como mínimo se haga una vez cada diez años. No está mal lo que están haciendo desde la cuestión legal.

 

-También se prevé un nuevo endeudamiento.

 

- Es una preocupación para nosotros, porque el Gobierno nacional en su presupuesto también prevé un endeudamiento muy fuerte, y presenta un presupuesto que no está en equilibrio. Y que tampoco está mostrando que vaya a haber una cuenta corriente, una cuenta comercial de exportaciones e importaciones, que sea favorable a Argentina. Entonces, claramente necesita endeudarse, y lo plantea con la idea de que la mayoría de esos recursos vayan a gastos corrientes, algo que nosotros nunca hicimos en la provincia, ni tampoco se hizo a nivel nacional.

 

-¿Y cree que igual lógica se puede aplicar en la Provincia?

 

-Aún no lo sabemos porque todavía no lo presentaron en la Provincia. Pero el año pasado hubo una discusión muy fuerte, porque ellos habían presentado un endeudamiento de 110 mil millones de pesos, y quedó finalmente cortado a 60 mil. Actualmente van tomados 40 mil millones, es decir 2.300 millones de dólares. Pero lo llamativo es que de esta suma hay 700 millones de dólares que la gestión actual parece que nos los necesita y se los presta al gobierno nacional, a través de una Lete (Letras del Tesoro Nacional) que la va renovando todos los meses, como si los bonaerense no tuviéramos necesidades. Eso me parece grave.

 

-¿Es decir, que Vidal utilizó parte del endeudamiento para asistir a la Nación?

 

-Sí, la Provincia de Buenos Aires emitió 2.300 millones de dólares, y por otra parte, con otro instrumento, compra Letes del gobierno nacional, eso es prestar al gobierno nacional. Entonces la Provincia tiene un título, pero el tema es que la autorización que dio esta legislatura para endeudamiento era para utilizarse en infraestructura, o en proyectos sociales, no para que la plata, que son dólares, vaya al Gobierno nacional.

 

- ¿Y se justifica pedir un nuevo endeudamiento, teniendo en cuenta que todavía no se gastó lo de este año?

 

-El endeudamiento no tiene vigencia para el año siguiente, entonces como cuestión técnica hay que pedir endeudamiento si se quiere endeudar. Necesitas una nueva ley que te autorice a endeudarte. Hay que ver como viene el presupuesto este año para ver si precisan o no endeudamiento. y específicamente para que lo quieren destinar. Hoy por hoy sin esos datos es muy difícil hacer una conceptualización de la deuda. Lo que si puedo decir es que en la Provincia es la primera vez que se emite tanta deuda. Nosotros en la gestión anterior emitimos mil millones de dólares, y este gobierno en los primeros meses de gestión ya emitió 2.300 millones de dólares.

 

Gustavo Valdés quiere sostener el sistema de votación para la elección provincial del 25. 
Martín Llaryora y Sergio Busso, con nuevas urgencias políticas para el sector agroproductivo.

También te puede interesar