CFK ANTE LA JUSTICIA

Cristina en Comodoro Py: "Quieren tapar el desastre económico y social"

Se presentó a declarar ante el juez Ercolini en la causa por corrupción en la adjudicación de obra pública. Pidió la nulidad de la causa, no contestó preguntas y denunció persecución política.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó a declarar este lunes ante el juez federal Julián Ercolini, que la investiga por corrupción en el otorgamiento de la obra pública, no respondió preguntas, pidió la nulidad de la indagatoria y denunció "persecución política". "Yo creo que buscan la proscripción, lo dicen claramente", dijo la ex mandataria y acusó al Gobierno de Mauricio Macri de querer "tapar el desastre económico y social" con las causas en su contra.

 

En medio de un enorme operativo de seguridad - que incluyó más de 300 efectivos y un doble vallado al edificio - montado por la ministra Patricia Bullrich a pedido de la Cámara de Casación Penal, la ex mandataria llegó a Comodoro Py a las 10, acompañada por su abogado, Juan Carlos Beraldi, y fue directo al cuarto piso del edificio, donde se ubica el juzgado de Ercolini. Ante el juez, Cristina presentó un escrito en el que planteó la nulidad de la causa, hizo una exposición oral y pidió "una auditoría general" de la obra pública pero no contestó preguntas. La reunión duró dos horas y media. Luego, la ex presidenta salió para saludar a militantes y dirigentes que la esperaban frente a las escalinatas y dialogó con los medios de comunicación.

 

"Es una maniobra formidable de persecución política y hostigamiento mediático. Como hicieron con Lula (da Silva) en Brasil. Es una maniobra a nivel regional", denunció la ex mandataria a la salida de los tribunales. Además, Cristina remarcó que todas las obras públicas de su gestión figuran en los presupuestos aprobados por el Poder Legislativo, y ejecutados por los sucesivos jefes de Gabinete. "Las obras no se pueden hacer si no las controla el Congreso", dijo.

 

 

"Quiero que se investigue pero toda la obra pública. El primo de (Mauricio) Macri, Ángelo Calcaterra, fue el tercer adjudicatario", apuntó la ex presidenta, que reiteró el pedido presentado por el bloque del Frente para la Victoria en Diputados para que se audite toda la obra pública, desde el año 2003 en adelante.

 

Ante Ercolini, Cristina pidió la nulidad de la causa en la que se lo acusa por supuesta adjucación irregular de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, de quien dijo que no es "amiga ni social comercial", según informó la agencia DYN.  Cristina pidió luego que se investigue "el favorecimiento a IECSA" (la empresa constructora de Calcaterra), por parte del actual Gobierno y recordó que el primo del Presidente ganó licitaciones "en una UTE con Austral Construcciones", la compañía de Báez.

 

La ex mandataria aseguró que es "un disparate absoluto, mayúsculo decir que una asociación ilícita la compone un gobierno elegido en las urnas" y que, en todo caso, el gobierno de Macri "es una asociación ilícita terrorífica porque te da terror cuando llega la factura de luz, la factura de de gas o cuando vas al supermercado".

 

Esta es la segunda vez que la ex presidenta concurre a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py tras su salida del poder. La anterior fue frente al juez Claudio Bonadío, en la causa por el dólar futuro. Aquel episodio marcó el regreso de Cristina a Buenos Aires tras tres meses de retiro en El Calafate. La ex presidenta fue recibida por una multitud, que llegó desde distintos puntos del país para apoyarla. Tras declarar, Cristina habló frente a los tribunales y convocó a formar "un Frente Ciudadano". “Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer es hacerme callar", dijo. 

 

 

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar