LEGISLATURA PORTEÑA

Aprueban la creación de un sistema electrónico de historias clínicas

La Legislatura sancionó la iniciativa por unanimidad. Permite integrar todas las bases de datos médicos de los pacientes de centros de salud públicos y privados de la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó este jueves con 56 votos afirmativos la creación de un Sistema Integral de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) que permitirá utilizar la tecnología digital para informatizar y unificar todos los datos médicos de pacientes que se atiendan en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en sanatorios y clínicas privadas como en hospitales públicos.

La ley respectiva fue sancionada después de haberse debatido en sesión ordinaria un proyecto, con texto consensuado y dictamen de la Comisión de Salud, tras distintas iniciativas de los diputados Esteban PenayoVictoria Roldán Méndez Francisco Quintana (PRO); Patricia Vischi y Hernán Rossi (SUMA+). Hablaron en el recinto las diputadas Vischi, Roldán Méndez y Graciela Ocaña (CP).

La norma regula el sistema de historias clínicas electrónicas para todos los habitantes del territorio de la CABA y crea el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) y el Registro de Historias Clínicas Electrónicas (RHCE). Tiene como objetivo fundamental efectivizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de sus datos y archivos médicos, como explican sus fundamentos.

El proyecto se elaboró “en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nacional 26.529, referida a derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado”. La autoridad de aplicación (Ministerio de Salud) deberá implementar los mecanismos necesarios para capacitar al personal que tenga acceso al SIHCE para el uso del mismo, como así también proveer de recursos para equipar en forma gradual a todos los centros sanitarios de la Ciudad con la tecnología adecuada.

El primer artículo de la ley dispone crear el SIHCE "para todos los habitantes que reciban atención sanitaria en la Ciudad" y establece una única base de datos "que permitirá el almacenamiento y gestión de toda la información sanitaria, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, contenida en historias clínicas electrónicas", a cuyos efectos determina todos los detalles reglamentarios.

Esta ley se aplicará a "todas las prestaciones sanitarias efectuadas en el ámbito del territorio de la CABA”. En concordancia con la ley nacional 26.529, se define a la historia clínica como “el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud”.

Forman parte de la HCE “los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas y/o profesionales, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, certificados de vacunación, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas”, además de la voluntad de donar órganos y la condición de donante voluntario de sangre. 

 

“Las historias clínicas son propiedad de los pacientes y son administradas por los establecimientos de salud o los servicios médicos de apoyo”, aclara la ley.

 

”Se trata de un texto que trabajamos junto al bloque Suma + y al Ministerio de Salud de la Ciudad”, señaló Roldán Méndez, autora de la iniciativa, para luego agregar que "este proyecto marca un hito en el sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, beneficiando a todas las personas que se atienden en él". 

 

Finalmente, la legisladora concluyó que "habrá un intercambio efectivo de información entre los establecimientos de salud de forma que pueda ser compartida y utilizada al momento en que se atiendan las personas". 

 

El Gobierno relaja los controles de seguridad en los trenes
dichiara: el peronismo tiene que discutir un programa para sacar a la argentina de la crisis

También te puede interesar