Santa Cruz

Represas: también preocupa en Cambiemos el acuerdo con China

Coincidencias con el vicegobernador de Alicia Kirchner y advertencias sobre "lo malo" que sería una parálisis en las obras. Reproches de intendentes.

Con el grito en el cielo del gobierno de Alicia Kirchner, un referente de Cambiemos salió a cuestionar la posibilidad de paralizar la construcción de dos importantes represas en la provincia de Santa Cruz que le darían un plus al sistema energético nacional. Esta vez, desde el riñón del radicalismo, el senador nacional Alfredo Martínez reclamó una “respuesta inmediata” ante los rumores de los últimos días.

 

Todo comenzó por los trascendidos que publicó el diario Clarín luego de una reunión entre Mauricio Macri y Cristine Mc Divitt, viuda del  ecologista Douglas Tompkins. Según indica el artículo, por palabra del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se habría prometido darle un alto al avance de las represas.

 

“Queremos certezas sobre estas obras. Sería un despropósito enorme sino se avanzara en la construcción. Hemos tenido muchos traspiés y sería la llave para cambiar la matriz de nuestra provincia”, advirtió Martínez este martes al ser consultado sobre la reunión de Pablo González y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

“Fue una buena reunión", anticipó el legislador que supo compartir el recinto con González, quien reiteró: “Esta obra aportaría mucho al sistema de energía nacional”.

 

 “(La reunión con la viuda de Tompkins) Nos preocupó mucho, sobre todo por el marco. El presidente debería ponerle más la oreja a los que tienen que tomar decisiones”, disparó en radio Del Plata el senador antes de referirse a los inconvenientes que habría si se baja el pulgar a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

 

“El acuerdo con China no sólo son las represas. Preocupa y la verdad me gustaría que se aclarara”, dijo y agregó: “Sé que tuvieron una buena reunión (con Frigerio). Estamos trabajando en conjunto y esperemos que empecemos a despejar un poco esto”.

 

Como se explica en el proyecto, la financiación de infraestructura es de Bancos chinos, "con bajas tasas de interés comparables con las del resto de Latinoamérica, que alcanza al 121 % del proyecto", revolucionaría la estructura del sur patagónico.

 

Intendentes preocupados

 

El intendente de la localidad de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, hizo referencia a las versiones sobre la no continuidad de las represas y demostró el sentimiento de “preocupación” que se repite entre los mandatarios locales.

 

 “A los piedrabuenenses nos duele mucho las declaraciones que hizo el Presidente, que le transmitió a la viuda del ecologista Tompkins. Esto que fue un sueño de todos los santacruceños, que se pudo comenzar hacer realidad después de tanto tiempo”, advirtió el mandatario en un comunicado difundido por el equipo de Kirchner.

 

“Tenemos más de 1.200 trabajadores santacruceños en esta obra. Y es la obra que nos va a traer futuro a toda Santa Cruz”, dándonos “energía y va a industrializar toda esta zona del país”, reiteró.

 

José María Carambia, le permitió a  Javier Milei tener facultades delegadas. 

Las Más Leídas

También te puede interesar