ACUERDOS

Santilli, Olmos y Lousteau, los ganadores del reparto por el Banco Ciudad

Larreta avaló sus candidatos pero puso al presidente de la institución. La Cámpora perdería un lugar, merced al acuerdo del PRO con el PJ porteño.

El Gobierno porteño ya tiene listos los pliegos de candidatos para integrar el directorio del Banco Ciudad y hay lugar para todos: Martín Lousteau, Juan Manuel Olmos y Diego Santilli consiguieron la venia de Horacio Rodríguez Larreta para desembarcar en la entidad bancaria. Tras años de protagonizar las negociaciones, La Cámpora quedó afuera del reparto.

 

El proyecto con antecedentes y el currículum completo de cada uno de los siete miembros que forman parte de la mesa directiva del banco porteño ya ingresó a la Legislatura local. Los nombres, al menos por ahora, satisfacen a todos los bloques porque se trata de un acuerdo macro –con alcance nacional- que une bajo una misma negociación al PRO, el radicalismo y el peronismo porteño. Por esta razón, se prevé que no habrá cambios y que las autoridades del Banco Ciudad ya están definidas antes de la hora de la votación, que podría ser en febrero.

 

Ante este panorama, la agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner perdería un asiento en el directorio que, desde 2012, ocupa Andrea Verónica Pietrobueno. Resulta curiosa la posición del PRO si se tiene en cuenta el rol de la camporista dentro de la entidad y la buena relación que contrajo con el oficialismo. Además, el propio ex titular del organismo y ahora ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, pidió que la joven continúe. Rodríguez Larreta desoyó el pedido para mostrar que la Ciudad es su territorio, como busca exhibirlo extendiendo su poder en la Juventud PRO porteña, donde también tensiona con el desarrollista.

 

Los hombres y mujeres propuestos para el Banco Ciudad llegarán al edificio de la calle Sarmiento producto de un acuerdo macro que involucra a la UCR nacional y al propio Mauricio Macri que, entre gallos y medianoche, logró que Martín Lousteau pase de opositor peligroso a aliado clave. Naturalmente, Larreta también tiene que ver con este acuerdo porque no sólo motivó la creación de Eco a principios de 2015, sino que le abrió caminos para que sus dirigidos y aliados ingresen a distintos organismos públicos.

 

El presidente de la entidad, como adelantó el portal lapoliticaonline.com, será Javier Eugenio Sebastián Ortiz Batalla. Se trata de un licenciado en Economía de la UCA cercano a Larreta que actualmente se desempeña como gerente de estudios económicos del Banco y fue vicepresidente de la tabacalera Massalin Particulares. También, tuvo un paso por el Ministerio de Economía durante el gobierno de Fernando De La Rúa.

 

Su segundo será Fernando Jorge Elías. Este licenciado en Relaciones Internacionales pasó por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público –fue subsecretario de Higiene Urbana- , por Corporación Puerto Madero y reporta al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

 

Los cuatro vocales del directorio se los repartieron entre el PRO, Lousteau y el PJ porteño, con el ex titular de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, como cabeza del acuerdo.

 

Alicia Graciela De Antonis – actual vocal- es una abogada ligada al macrismo, con vasta experiencia en la profesión y pasado en la administración porteña. Además, se desempeñó cinco años como síndica del Banco Ciudad (2008-2013).

 

La ex legisladora Claudia Neira (2011-2015) ingresa por el espacio del peronismo porteño y con la venia del todopoderoso Olmos que, en esta oportunidad, corrió a La Cámpora de los acuerdos políticos. En el macrismo advierten que es la propia agrupación kirchnerista la que se aleja de las negociaciones. Como prueba de esto, citan una reunión previa a las fiestas navideñas en la Jefatura de Gobierno entre Larreta y los diputados Carlos Tomada, Gabriel Fuks y María Rosa Muiños a la que, a pesar de ser invitados, no asistieron los legisladores camporistas.

 

Por años, mientras Juan Cabandié manejó el bloque de diputados, La Cámpora supo establecer acuerdos con el macrismo que convenían a ambas partes. Desde votaciones complejas hasta negociaciones por espacios en organismos autónomos que son elegidos por el Parlamento porteño. En Perú 160 advierten que se viene otro momento, otro mapa de negociación.

 

El miércoles 2 de diciembre se conoció públicamente que Lousteau sería el embajador argentino en Estados Unidos. Apenas 24 horas después, sus diputados le votaron el Presupuesto 2016 a Rodríguez Larreta y Mariela Coletta fue designada auditora porteña. La mitad del interbloque ECO (socialismo, Coalición Cívica y PSA) hirvió de furia, pero los radicales festejaron: Coletta responde al titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, uno de los principales promotores de “Guga” en la Ciudad. Misma situación: un acuerdo porteño con ribetes nacionales.

 

Ahora, el economista consiguió que Gastón Leonardo Rossi sea postulado como vocal en el Banco Ciudad. Rossi es un licenciado en Economía de la UBA que acompañó a Lousteau en casi todo su andar por la gestión pública: estuvo en el Banco Provincia, la gobernación bonaerense, el Ministerio de Economía de la Nación y la Cámara de Diputados.

 

Por último, Larreta también se aseguró un espacio para Pablo María Videla, un empresario ligado al sector bursátil. El síndico del Banco Ciudad será Guillermo Antonio Balbín, un hombre cercano al radicalismo nacional.

 

Aún resta que el jefe de Gobierno defina y nombre al gerente de la entidad que deberá reemplazar al flamante ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

 

Al Parlamento porteño ya han llegado los pliegos de los siete miembros del directorio que deben ser votados por los diputados. Se cree que los nombres no se alterarán porque el acuerdo satisface a todos los espacios mayoritarios de la Legislatura, además sólo se necesitan 31 votos para avanzar con estas designaciones.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar