El presidente Mauricio Macri se refirió este domingo a la situación de los productores de pera y manzana del Alto Valle de Río Negro y Neuquén al oficializar un aporte desde Nación que llegará al norte de la Patagonia en las próximas semanas. En el anuncio dejó en claro que la inversión será compartida con los gobernadores.
Otro de los planteos que hizo este fin de semana, en medio del escándalo de los tres presos fugados del penal de General Alvear, fue el de continuar con políticas del kirchnerismo en materia energética. “Hay un montón de puestos de trabajo que dependen del petróleo”, se escudó el presidente al recordar que “si fuéramos al precio internacional” habría un despido masivo.
Sobre esa realidad, como describió Letra P, el senador nacional y sindicalista, Guillermo Pereyra, advirtió que sabe de "la situación de crisis que atraviesa la actividad a partir de la baja del precio internacional del crudo", pero "en el país ese tema está arreglado, por eso no hay motivos para que nos despidan gente".
En una extensa entrevista con el diario Río Negro, Macri anunció el envío de dinero para ayudar a los productores de fruta y darle respaldo a las políticas para el sector petrolero referenciado en Vaca Muerta. Sobre la pera y la manzana, dijo: “Estamos listos para dar una importante ayuda pero queremos que se sienten la empresa para que garantice inversiones y el sindicato, para mejor trabajo”.
Luego de que se postergara una visita a Cipolletti entre las fiestas por el impacto de las inundaciones en el Litoral, rompió el silencio y le envió un claro mensaje a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro): “Quiero trabajar en planes de inversión, pero (la inversión) debe ser compartida”.
“Los gobernadores deben administrar bien, y eso es invertir porque genera crecimiento y oportunidades. Hay que premiar al que trabaje bien”, advirtió el jefe de Estado.
En cuanto al planteo que hicieron ambas provincias por la reforma en la coparticipación, que molestó en la Casa Rosada, sostuvo que el cambio de la Ley de Coparticipación es “una etapa final” y es algo que “no ve cerca”. Weretilneck, a través del fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, inició “una acción de inconstitucionalidad solicitando que Nación se abstenga de retener el 15% de la Coparticipación Federal”.
Gas para todos y todas
“Es absolutamente necesario producir más gas”, fue lo que planteó Macri al ser consultado por la inyección de inversiones en Vaca Muerta, al igual que su respuesta sobre el posible cambio de mando en YPF: “(Juan José) Aranguren está tratando de tomar contacto con toda el área de Energía, donde está muy desordenado todo. Irá dialogando con Galuccio y (saber) cuál es su plan para los próximos cuatro años porque a diferencia de (Mariano) Recalde en Aerolíneas, es un profesional en el tema.