El poder de convocatoria de Daniel Scioli es alto y vasto. Este lunes reunió en el Teatro Ópera a dirigentes políticos de primera línea, gobernadores, intendentes, gremialistas pero, fiel al estilo del gobernador bonaerense, hubo lugar para figuras del espectáculo, la farándula, empresarios, en una paleta variopinta que abarcó desde los recios barones de la CGT y el conurbano hasta las glamorosas Victorias: Vanucci y Onetto.
Todos se congregaron para escuchar el plan económico del candidato a presidente del Frente para la Victoria bajo un acto que en el búnker naranja le pusieron el nombre de “Encuentro para el desarrollo”. Entre otras iniciativas, prometió bajar la inflación a un dígito, aceitar el diálogo con el campo y los medianos productores, apuntar al pleno empleo, garantizar la distribución del ingreso y la calidad de vida.
Scioli indicó que, si llega a la Casa Rosada, peleará para desterrar el trabajo informal y garantizar que todos los trabajadores estén en blanco y con todas las prestaciones sociales. Idea que fue aplaudida a rabiar por los dirigentes gremiales que se agrupaban en la primera fila del amplio teatro de la Avenida Corrientes, como Antonio Caló (UOM- titular CGT oficialista), Omar Viviani (Peones de Taxi), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Víctor Santa María (SUTERH).
Se prevé que este grupo de sindicalistas se reúna el martes a las 18 en el marco de la mesa sindical porteña que trabaja para la candidatura de Scioli. De eso charlaron varios de los gremialistas presentes antes de que comenzar el acto. No solo coincidieron en el horario de la reunión del martes, sino también en que todos se agolparon frente al escenario para saludar al gobernador. Como chicos corriendo para conseguir el autógrafo del ídolo deportivo. Durante la difícil tarea de llegar al escenario, debido a la cantidad de gente, actuaron como autitos chocadores. Caló y Viviani fueron los primeros en llegar y abrazarse con Scioli.
También, hubo butacas reservadas para funcionarios de peso del Gobierno nacional y asientos sobre el escenario para los gobernadores peronistas, que escucharon atentamente como el candidato presidencial repetía las banderas del justicialismo: soberanía política, independencia económica y justicia social.
Ante ese planteo, sonrieron Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Martín Buzzi (Chubut), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), y Gildo Insfrán (Formosa). También estaban Maurice Closs (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Lucía Corpacci (Catamarca).
El secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, fueron los dos representantes de La Cámpora en el encuentro diseñado para relanzar la campaña nacional y dar a conocer el plan económico del candidato del oficialismo.
A pesar de sus viejas rencillas con el gobernador, decidió enfrentarlo en elecciones en el año 2011, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, se acercó al acto y se ubicó junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi. Del Gabinete nacional también estuvieron Alberto Sileoni (Educación) y Carlos Tomada (Trabajo), que llegó sobre la hora y entró a rápida velocidad por las escalinatas del fastuoso teatro.
Otros que llegó tarde fue el titular de la ANSES, Diego Bossio, que se sentó junto a José “Pepe” Scioli abajo del escenario, al costado izquierdo del protagonista de la jornada. Sin duda, el que más tarde arribó fue el candidato a senador por Santa Fe del Frente para la Victoria, el peronista Omar Peroti. El ex candidato a gobernador se retrasó tanto que se quedó sin asiento y tuvo que presenciar el acto de parado, al lado del ministro de Trabajo provincial, Oscar “Cacho” Cuartango, sentado en la tercera fila sobre el costado izquierdo.
Cuartango fue de los primeros en llegar y se ubicó en la boletería del teatro, ordenando la entrada, que fue un caos por la cantidad de invitados. “Hace dos días que vengo organizando esto”, repetía mientras saludaba a los que iban arribando.
Diez minutos luego de las 18, arribó una camioneta blanca con buena parte del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados. Apurados y casi a las corridas bajaron Edgardo Depetri, Gastón Harispe, Roberto Feletti, y Juan Carlos Díaz Roig, entre otros. Al parecer, la combi que los trasladó desde el Congreso Nacional hasta la Avenida Corrientes 860 tardó más de lo previsto.
Aún faltaba cerca de una hora para que Scioli inicie su alocución, pero seguían llegando los invitados. Naturalmente, hubo lugar para celebrities. El empresario Matías Garfunkel arribó junto a su mujer, la vedette Victoria Vanucci, también dijo presente la actriz Victoria Onetto y hasta un ex Gran Hermano. Se trata de Eduardo Carreras, que actualmente se desempeña como asesor en la Cámara baja. En representación de los medianos empresarios estuvo el titular de la CAME y amigo personal de Scioli, Osvaldo Cornide. Como era de esperarse, el matarife y participante de Bailando por un Sueño Alberto Samid participó del evento.
El “Rey” de la carne fue de los últimos en irse. Cerraron ese grupo, el compañero de fórmula de Scioli, Carlos Zannini, y el candidato a gobernador del FpV, Aníbal Fernández. El secretario de Legal y Técnica bajó último del escenario y, al descender, quedó enredado entre los cables de las luces del Teatro Ópera. “Me quedé enganchado en los cables”, dijo sonriente mientras militantes kirchneristas le pedían una foto.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete nacional se tomaba fotos una y otra vez con otro puñado de militantes. Minutos antes, Scioli había abandonado el teatro junto a Alberto Pérez y perseguido por Victoria Onetto, que le tocaba la espalda al jefe de ministros bonaerense para que detenga la marcha y puedan tomarse una fotografía. No fue posible, el candidato a presidente caminaba muy rápido y desapareció entre la multitud.
En el evento naranja hasta hubo lugar para el ex candidato a gobernador del Frente Renovador y titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. El massista fue invitado personalmente por Julián Domínguez, que lo llamó por teléfono para invitarlo. El titular de la Cámara de Diputados, que se sentó en primera fila junto a Kicillof y Zamora, colabora en una mesa de campaña junto a “Pepe” Scioli y otros dirigentes del peronismo en la que se tratan temáticas relacionadas al agro, la industria y el campo. Este martes, estará en Santa Fe junto al hermano del gobernador, el economista Miguel Peirano y Peroti.
Otra presencia que llamó la atención de varios bonaerenses fue la del sindicalista del juego Víctor Daniel Amoroso, ex diputado porteño del PRO.
Por el lado de los intendentes, estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Alejandro Granados (Ezeiza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros.