Política

Éstos son los protagonistas de la carrera por la gobernación

Quiénes son los candidatos que aspiran a suceder a Capitanich en el poder chaqueño. Aciertos y errores políticos.

Resistencia. ENVIADA ESPECIAL. Los principales candidatos que se disputarán la gobernación de Chaco este domingo comparten dos características: ambos son ingenieros y ninguno de los dos es nacido en la provincia.

 

Domingo Peppo, candidato del oficialismo, nació en Santo Tomé, provincia de Corrientes, hace 57 años. Aída Ayala, del frente Vamos Chaco, es originaria de Posadas, Misiones. Tiene 62 años. Los dos dejaron sus provincias natales para estudiar Ingeniería en la Universidad del Nordeste y decidieron quedarse a vivir en Chaco.

 

Desde que Jorge Capitanich fue reelecto, en 2011, el peronismo local empezó a preparar su sucesión. Por su perfil, se sabía que “Coqui” tenía destino de proyección nacional y sus buenas relaciones con el kirchnerismo le abrieron el camino hacia Buenos Aires. Allí empezó a asomar la figura de Peppo, entre otros dirigentes que pretendían competir por la gobernación.

 

Desde el año 2003, Peppo fue electo tres veces intendente de Villa Ángela, cargo que fue interrumpido en distintas ocasiones: para ser ministro de Gobierno provincial -en el año 2008–, para ser diputado provincial -en 2009– y para llegar al lugar que sería su plataforma de lanzamiento hacia la gobernación, el Instituto Provincial de Desarrollo y Vivienda.

 

Al frente de ese organismo, Peppo recorrió toda la provincia y visitó cientos de pueblos entregando llaves de viviendas nuevas. Una fórmula infalible para hacerse conocido en lugares a los que su rival, Ayala, nunca logró llegar. Obtuvo el 56 por ciento de los votos en las elecciones primarias del 24 de mayo.

 

Hace 12 años que Ayala es intendenta de Resistencia. Desde allí logró hacerse fuerte para pelearle la interna al histórico caudillo radical Ángel Rozas. Pero la renovación del partido que Ayala planificó junto a otros intendentes se vio frustrada por una serie de traiciones internas que dejaron a la intendenta nuevamente del lado del ex gobernador. Sin embargo, la sociedad con Rozas duró poco. Ayala se erigió como candidata a gobernadora sin el apoyo del rozismo y sufrió una dura derrota en las PASO, donde quedó a 20 puntos de Peppo, a pesar de haber obtenido el apoyo de todos los presidenciables no kirchneristas.

 

Desde Mauricio Macri hasta Sergio Massa, pasando por Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió, todos apoyaron a la intendenta de Resistencia en su carrera hacia la gobernación. Para las elecciones generales, Ayala debió pedir el auxilio de Rozas, que recorrió con la candidata algunas localidades durante la campaña, aunque en Chaco es un secreto a voces que no apuesta a la victoria de la intendenta.Por lo bajo, el rozismo le reprocha a Ayala la modalidad de la campaña, con mucha presencia en los medios pero poco contacto con la gente del interior. “Es una idea que trajeron de Buenos Aires, pero acá no funciona así. Hay que ir casa por casa”, dicen

 

Las Más Leídas

También te puede interesar