Gabriel Delgado: “Donde me necesiten, ahí estaré”

El funcionario es mencionado como futuro titular de Asuntos Agrarios, en caso que Fernández gane la gobernación. Aunque niega propuestas, asegura que trabaja fuerte en la campaña del FpV.

“Aníbal Fernández es mi jefe de Gabinete, y nosotros estamos trabajando con todos los integrantes del Partido y estamos gestionando todo el tiempo las políticas agropecuarias del país” asegura el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado.
En diálogo con Letra P, el funcionario, se refirió al rumor que lo ubica como ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, si Aníbal Fernández gana la gobernación en octubre.
“Nosotros estamos trabajando para el desarrollo del país y para lo que el movimiento político para el cual trabajo decida donde yo estaré”, asegura el Secretario.
-¿Pero podría mudarse a la provincia?
-Donde me necesiten ahí estaré. Pero la verdad que todos los trascendidos que hubo la semana pasada, son cosas en las que no estoy al tanto, así que por ahora yo soy el Secretario de Agricultura ganadería y Pesca de la Nación.
-¿Está colaborando con la campaña de Fernández? Se dice que usted redacto el plan agropecuario que presentará.
-Estoy trabajando a full para que el movimiento al cual pertenezco gane las elecciones de octubre y para poder trabajar de cara al futuro para lo que necesita nuestro país. Yo voy a ir donde el partido lo decida.
-Participó de la jornada sobre cambio climático en la Casa de Gobierno, en La Plata. Ahí, se habló de la posibilidad de nuevas inundaciones en la región.
-Sí, porque esto del calentamiento global parece una cuestión abstracta, pero deviene en una cosa muy concreta que son lluvias de 300 a 400 milímetros en unos días, con consecuencias que estamos experimentando. Y el país no está diseñado para tanta agua. Porque no se trata solo de obras de infraestructura sino que hay que hablar de reordenamiento territorial, gerenciamiento del agua, de otros tópicos, que van más allá de la sinapsis simple que se puede hacer de conectar a esto con la obra pública.
-¿Y en el caso de la provincia de Buenos Aires?
-Es una región muy chata, que no tiene pendientes, y eso genera una complejidad muy importante para pensar que las obras de infraestructura son la solución a todos los problemas que viene a traer el cambio climático. Es un tema muy complejo, y uno lo que habitualmente ve es que algunos actores políticos hacen un uso muy marcado del tema. Y acá hay que pensar en políticas de Estado independientemente de los colores políticos.
-¿Crees que hubo aprovechamiento de opositores?
- Creo que sí, de hecho vimos a uno de los candidatos que durante la última inundación, se puso botas de goma para pasar por el medio de un charco, cuando en los alrededores estaba seco. Y esas son cosas que no se pueden hacer, que se debe tener la grandeza para evitar.
-¿La intención es trabajar a la par con provincia en estos temas ambientales?
-Nosotros venimos trabajando con el Topo Rodríguez (ministro de Asuntos Agrarios bonaerense), con Hugo Bilbao (titular OPDS), en esta problemática, porque estamos convencidos que es la única manera de poder abordar estos temas seriamente y con la responsabilidad pública que merece esta situación. Además el clima cambió, va a haber efectos cada vez más extremos, cuanto más calentamiento global más fenómenos extremos. Las tormentas eléctricas, sequías, inundaciones, es la agenda climática que nos espera a futuro. Hay una agenda a futuro muy pesada, vinculada con el cambio del mapa productivo, con la disposición de la gente en el territorio y su disposición en el mapa productivo. Porque esto es un proceso que va a durar 30, 40,50 años o más, porque la mitigación del cambio climático no es algo simple.
Licenciado en Economía Agropecuaria, Delgado forma parte de un sector de especialistas con buena llegada con el sector rural. Su carrera la desarrolló en el INTA, y desde ese Instituto, llegó en noviembre de 2013, al cargo de Secretario de Agricultura. Delgado gestó una buena relación con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el propio gobernador, Daniel Scioli, con quien estrechó lazos a través de tareas conjuntas en la Fundación DAR, que preside Pepe Scioli.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar