En la CPM

Le piden una audiencia pública a Bruera por los casos de gatillo fácil en La Plata

Criticaron duramente la formación que reciben los agentes y mostraron su preocupación por los últimos dos casos en la capital provincial.

La Comisión Provincial por la Memoria, con Adolfo Pérez Esquivel a la cabeza, brindó una conferencia de prensa este jueves en donde, entre otras cosas, le reclamaron al intendente platense Pablo Bruera una audiencia pública para que todos los ciudadanos conozcan cómo funciona la Policía Local.

 

"Queremos lograr una audiencia pública en La Plata sobre la Policía Local, queremos que el pueblo lo vea", dijo el titular del organismo y Premio Nobel de la Paz, quien además volvió a repetir que espera que el gobernador Daniel Scioli le conceda un encuentro.

 

La CPM ya había expresado días atrás "su extrema preocupación ante el agravamiento de las violaciones a los derechos humanos que resultan de las políticas de mano dura que se vienen profundizando en los últimos años".

 

"Al reciente asesinato del joven Juan Martín Yalet en un móvil policial, se suma el brutal episodio del centro cultural ´En eso estamos´ de la ciudad de La Plata", en donde un agente de la policía local comenzó a disparar a mansalva contra los jóvenes que estaban en el lugar, hiriendo gravemente a uno de ellos -Rafael Cobo, de 25 años-.

 

"Hemos reiterado en múltiples oportunidades que la seguridad no se resuelve de ´emergencia´, de un día para el otro con más policías en la calle, más patrulleros, más armas y más represión", agregaron.

 

Este jueves insistieron con pedirle al jefe comunal de la ciudad de las diagonales que brinde algún tipo de explicación al respecto. "Hay que preparar a los policías, en serio, porque un arma no la maneja cualquiera, y además tienen que prepararse como personas", dijo por su parte el padre del estudiante de psicología baleado, quien "hoy ya está de alta en mi casa".

 

"Son manotazos de ahogado; hoy ya no confiamos en la policía", agregó.

 

"El pedido de audiencia pública al intendente municipal es sumamente necesario para que se discuta, en el ámbito institucional, la formación, integración y fines de la Policía Local. Es importante habilitar estas instancias públicas donde la sociedad pueda participar, discutir y aportar a un debate que nos atraviesa a todos”, explicaron.

 

El pedido de convocatoria a una audiencia pública en La Plata se enmarca en los recientes acontecimientos de violencia policial ocurridos en aquella ciudad en un lapso de cinco días. "La gravedad de los casos de Juan Martín Yalet y Rafael Cobo es que no constituyen hechos particulares ni casos aislados: son un emergente más de las consecuencias de la política criminal en la provincia de Buenos Aires, que asumen la muerte, las torturas y la corrupción policial como parte de la gestión cotidiana de los conflictos sociales".

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar