Pasadas las 10.30, el líder y candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, votó en la Escuela Nº 13 Wenceslao Posse ubicado en la calle Juncal 3131 y cuestionó en varias oportunidades al sistema electoral con el que votarán los argentinos durante toda la jornada electoral de este domingo 9 de agosto en el marco de las primarias.
“Me informan que arrancó bien la elección salvo el caso algunas escuelas que se retrasó la apertura”, indicó Macri ante la prensa presente en el establecimiento educativo del barrio porteño de Palermo. El jefe de Gobierno se refirió a la lluvia que azota la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires desde hace días y se solidarizó con los distritos en donde se registraron inundaciones: “ Lamento mucho a la gente que está sufriendo el tema del temporal”. “El cambio climático es una realidad y hay que prepararse”, agregó.
Como lo hizo durante la semana, Macri se tomó unos minutos luego de emitir el sufragio para cargar contra el modo de votación con boleta larga y cuestionó el “deporte” del robo de boletas en algunos puntos del país.
“Hemos empezado a ver que empezó este deporte por culpa de este sistema arcaico. Ya empezó el robo de boletas pero estamos confiados en la fiscalización”, criticó el candidato a presidente del espacio que gobierna la Ciudad desde 2007. Por otra parte, llevó tranquilidad a sus fiscales, que en la mayoría de los casos se trasladaron de la Capital hacia distintos puntos de la Argentina: “No tenemos denuncias de que no hayan podido entrar fiscales”.
“Estamos muy coordinados. La movilización que ha habido a favor de la fiscalización me dicen que no se ha visto nunca en Argentina. Queremos cuidar nuestros sueños. Muy contento de la energía que se ha desarrolla en la PASO, imagínese en octubre”, dijo confiado ante las cámaras de televisión.
Macri contó que pasará la tarde junto a su familia, que almorzará con todos sus hijos y con sus amigos. En cuanto al recuento de votos, volvió a despotricar contra el modo de votación de las PASO y consideró que “con este sistema electoral hasta la madrugada no vamos a saber con claridad cuáles son los números de la elección”. Por eso, vaticinó que “será una noche larga”.
Además, informó que en la noche del sábado cenó con su rival en la interna de Cambiemos Elisa Carrió (Coalición Cívica) y que intentará cruzar llamadas telefónicas con ella y con el otro rival, Ernesto Sanz (UCR), a lo largo del domingo.
“Estoy muy contento con este trabajo de unidad. Es un honor compartir esta elección con ellos”, indicó y comunicó algo que se sabía desde hace días: “Vamos a estar juntos en el búnker”.
Macri se mostró contento porque “muchísima gente que se capacitó y preparó para fiscalizar”.
“Hay que llenar unos planillones gigantescos”, advirtió para, otra vez, cargar contra el sistema de votación. “Hay que estar muy agradecidos a esas mujeres y hombres, muchos jóvenes, que se han hecho cargo de esta tarea que también es parte de defender lo que queremos”, concluyó.
Minutos antes, en diálogo con Radio Mitre, Macri indicó que “el futuro no pasa por creerse el dueño de la verdad”. Por otra parte, consideró que “las PASO son muy jóvenes todavía y en muchos casos la gente no entiende para qué sirve”.
En ese sentido, el jefe de Gobierno sostuvo que “cabe un gran análisis hacia futuro de todo el sistema electoral argentino”. Además, en una semana en la que en el PRO se habló mucho sobre cómo evitar las “mañas” del peronismo, marcó que “confío en que vamos a tener una buena fiscalización”.
“A dormir siesta porque va a ser una noche larga”, concluyó ante los micrófonos de Radio Mitres, antes de ir a votar en el barrio de Palermo en la Mesa 6531.
Macri llegó a sufragar junto a su vocero, Iván Pavlosky, y su ladero y redactor de sus discursos, el joven Federico Suárez, que también integrar la mesa de campaña bonaerense que trabaja en la campaña de María Eugenia Vidal.