Las esperadas PASO de este domingo definirán quiénes serán los candidatos que finalmente competirán por cargos ejecutivos y legislativos en octubre.
- Temas del día
- Javier Milei
- Inflación
- Karina Milei
- Mauricio Macri
- Axel Kicillof
Las esperadas PASO de este domingo definirán quiénes serán los candidatos que finalmente competirán por cargos ejecutivos y legislativos en octubre.
En diciembre van a asumir, además del presidente y 14 gobernadores, 130 diputados y 24 senadores nacionales, además de los 43 legisladores del Parlasur, lo que significa una novedad.
Pero las miradas están puestas en la lucha por la sucesión, ya que la Presidenta deberá dejar su puesto luego de dos mandatos consecutivos, cuando asumiera allá por 2007.
Para reemplazarla, están anotados 15 candidatos. Algunos compitiendo en internas partidarias y otros no, como por ejemplo el elegido del partido gobernante (FpV), Daniel Scioli. El resto: Sergio Massa y José Manuel de la Sota (UNA); Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió (Cambiemos); Jorge Altamira y Nicolás del Caño (FIT).
También, Margarita Stolbizer (Progresistas); Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal); Víctor De Gennaro (Frente Popular); Manuela Castañeira (Nuevo MAS); Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda); Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal); y Mauricio Yattah (Partido Popular).
Además, en seis provincias se elegirán también los candidatos a gobernador: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis.
Al haber tantos candidatos y tantos tramos en la boleta (en Catamarca el récord lo marca la boleta que mide 1 metro 20), se espera que el recuento sea muy lento: los resultados llegarán a la madrugada del lunes.
Concretamente, voces oficiales ya anticiparon que alrededor del 90% del escrutinio estará cargado cerca de las 5 de la mañana.
En total, son 32.037.323 los argentinos que este domingo están habilitados para votar, destacándose los 933.998 jóvenes de entre 16 y 18 años, que pueden decidir si lo hacen o no.
Son casi 100 mil los efectivos de las fuerzas de seguridad que custodiarán el traslado de las urnas y los lugares en donde se vota, en lo que es en muchos distritos -sobre todo en la provincia de Buenos Aires- se da en el marco de una jornada lluviosa. El clima fue una complicación grave en los últimos días, ya que hubo inundaciones en muchos puntos, lo cual hizo que se tuvieran que cambiar algunos lugares de votación.