Evacuados y destrozos

Temporal: piden suspender las PASO pero Provincia dice que está todo controlado

"Disminuye la cantidad de evacuados y la situación está controlada", aseguraron desde el gobierno de Daniel Scioli. El senador Mario Ishii pidió que se suspendan los comicios.

"Disminuye la cantidad de evacuados y la situación está controlada", aseguraron desde el gobierno de Daniel Scioli durante la tarde de este viernes, en el marco de las fuertes lluvias que azotan a varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

"En una nueva reunión, el Comité de Emergencia de la Provincia evaluó la situación y definió acciones a seguir en torno a las intensas lluvias que se registran en el territorio provincial. En este sentido, las autoridades informaron que la situación ´esta controlada y disminuye la cantidad de evacuados´”, comunicaron desde la Jefatura de Gabinete de Alberto Pérez.

 

Pérez, por indicación del ex motonauta, instó a mantener desde este viernes y hasta el miércoles al equipo provincial de emergencias atento a las distintas situaciones que puedan surgir producto de las intensas lluvias que se registran. El comité de Emergencias se encuentra trabajando en las zonas afectadas junto a intendentes, Defensa Civil, bomberos y agentes del ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de asistir a los vecinos.

 

“Pese a la lluvia registrada -que superó tres veces la media del mes de agosto en sólo unas horas- el caudal del río Luján creció un 40% menos que el año pasado gracias a las obras hidráulicas ejecutadas y muchos vecinos ya comenzaron a volver a sus hogares”, indicó el director de Defensa Civil, Luciano Timerman.

 

Lo cierto es que muchas ciudades bonaerenses tienen zonas inundadas, como cada vez que llueve fuerte. Y esto, a dos días de las PASO, parece complicar la realización de los comicios en algunos puntos, teniendo en cuenta que el pronóstico del tiempo continúa anticipando más tormentas.

 

En este marco, el senador peronista Mario  Ishii hasta se animó a pedir directamente que se suspenda la elección. "Las fuertes tormentas que se abatieron sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires con consecuencia fatal, provocando anegamientos, inundaciones y cortes de rutas, más un pronóstico para todo el fin de semana de lluvias intensas y granizo para la misma región, atentan contra el derecho del soberano a emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para el próximo domingo", indicó en un comunicado.

 

En este contexto tan desfavorable para el ejercicio democrático, es que el senador provincial y precandidato a intendente de José C. Paz por le FpV, Mario Ishii, solicitó que el gobierno nacional y la justicia electoral suspendan las primarias hasta el domingo 16 de agosto. "Este no es un problema partidario, son catástrofes naturales que debemos afrontar. Hay que priorizar la ayuda a los afectados. No veo de mayor gravedad  suspender las elecciones una semana", señaló Ishii.

 

Es que según las cifras oficiales, hay al menos 1600 evacuados. Las zonas más afectadas se registraron en el noreste del Conurbano, en zonas aledañas al Río Luján. Las lluvias también anegaron barrios bajos de distritos de la Tercera Sección, como La Matanza, Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora.

 

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. 
Lisandro Almiron y Tomas Figueroa junto a Karina Milei y referentes libertarios de todo el país. 

También te puede interesar