Política

El radicalismo y la Tupac Amaru, en pie de guerra por la muerte de un joven jujeño

A través de comunicados y declaraciones, las organizaciones se cruzaron fuerte y se acusan mutuamente de campaña sucia. Hay tres detenidos.

La muerte del joven militante Jorge Ariel Velázquez encendió la polémica en Jujuy de cara a las elecciones generales de octubre, en las que la provincia también elige gobernador. Desde el radicalismo acusaron a la organización territorial Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala y acompaña a Eduardo Fellner en la intención de renovar su mandato al frente del gobierno local.

 

Desde todo el arco opositor salieron a repudiar y condenar el hecho. Desde el radicalismo sostuvieron que se trató de un crimen vinculado a la política, mientras que desde la Tupac Amaru lo atribuyeron a un hecho de inseguridad. Gerardo Morales, candidato a gobernador por el radicalismo, sostuvo en declaraciones radiales que hubo “irregularidades” en la investigación y que los autores del crimen “buscaban matar a otra persona y se equivocaron con Ariel, lo mataron por error”.

 

Consultados por Letra P, fuentes de la Tupac Amaru sostuvieron que Gerardo Morales “instaló mediáticamente que Milagro Sala había mandado a matar a un militante radical”, y desmintieron que el joven tuviera participación política en ese partido. En un comunicado emitido hoy por esa organización, sostuvieron que Jorge Velázquez “estaba afiliado desde el 17 de enero del 2013 al Partido por la Soberanía Popular, cuya máxima autoridad es Milagro Sala”, así como también que desde 2014 era alumno de la escuela Germán Abdala, también de la organización.

 

Desde el radicalismo jujeño dijeron a este medio que en Jujuy “para que los chicos puedan ir a las escuelas o vivir en los barrios de la Tupac Amaru, les exigen estar afiliados”, cosa que desmienten en la organización jujeña. “El joven asesinado se afilió al partido en 2013 y comenzó a estudiar en la escuela en 2014, lo que prueba que esa acusación es mentira”, sostuvieron.

 

Jorge Ariel Velázquez fue baleado el 8 de agosto, un día antes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), supuestamente cuando volvía de una actividad militante. De acuerdo al informe de prensa número 48 del Poder Judicial de Jujuy, “Velázquez habría sido interceptado por varias personas quienes aparentemente intentaron sustraerle sus pertenencias”. Con el fallecimiento del joven ayer, la carátula del caso cambió de “Robo calificado por uso de arma” a “Homicidio calificado por la cantidad de participantes”. Por el momento hay tres detenidos cuyos nombres no trascendieron públicamente. No obstante, en la Tupac Amaru afirmaron que tuvieron acceso a esa información y que ninguno de los tres detenidos tiene relación con su organización.

 

Respecto de las versiones sobre que Velázquez sería militante radical, Letra P consultó a fuentes de la UCR jujeña sobre por qué estaba afiliado al partido de Sala en lugar del de Gerardo Morales, explicaron que “los pibes militan donde tienen sus ideas” y que, a través de la información del comunicado, la Tupac Amaru “lo único que hace es autoinculparse sobre sus prácticas clientelares”. Por su parte, el movimiento liderado por Milagro Sala sostuvo en su comunicado que “llama la atención que el senador [Gerardo Morales] admita que ese día militantes radicales se encontraban entregando votos casa por casa cuando regía la veda electoral".

 

Desde el Frente Cambia Jujuy, integrado por la UCR, el PRO y el Frente Renovador, sostuvieron que en la campaña se vive “un creciente clima de violencia política”, que incluye “agresiones, amenazas, intimidaciones y otras situaciones absolutamente ajenas a la vida democrática”. Por su parte, la Tupac acusó que el radicalismo “utiliza la lamentable muerte de un joven como instrumento de campaña electoral. Jamás pensamos que la ambición por una gobernación pudiera llevar a una persona a tal grado de bajeza”.

 

Pablo Corsalini, el intendente de Pérez que le llevó a CFK una propuesta para alcanzar la unidad del PJ en Santa Fe. 
Casa Mar en Pinamar.

También te puede interesar