El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se adelantó al resto de los protagonistas de la jornada electoral de este domingo y se acercó a votar luego de las 10.15 a la mesa 6531 de la Escuela Nº 13 Wenceslao Posse, ubicada en la calle Juncal 3131 del barrio de Palermo.
Macri se mostró optimista en cuanto al resultado del ballotage que definirá a su sucesor, destacó el sistema de boleta única electrónica y evidenció, indirectamente, la necesidad de proyectar un triunfo local para su campaña nacional que tendrá la prueba de fuego en las primarias del 9 de agosto.
“Todo arrancó perfecto”, respondió luego de ser consultado acerca del proceso de votación en toda la Ciudad. En seguida, Macri reconoció que tiene “esperanza de seguir trabajando juntos” y vaticinó que “a partir del diez de diciembre empieza otro país”, trasladando la discusión al ámbito nacional.
El candidato a presidente del PRO sostuvo que “en la Ciudad se ha mejorado, se ha evolucionado, se ha incluido más”. “Es bueno que se discuta cómo seguir este camino de mejores oportunidades”, consideró.
Nuevamente, llevó el ámbito la disputa nacional y habló sobre el fin de su gobierno en la Ciudad luego de ocho años, pero marcó expectativa por el futuro. “Termina una etapa de mucha responsabilidad y espero que empiece otra gobernando la Argentina”, reconoció ante la prensa presente en la escuela en la que votó.
Consultado por la posibilidad de quitar el sistema de ballotage en la Ciudad, Macri advirtió que “es un tema que cada vez que hay elección todo el mundo lo debate, si hay tanto enojo de los vecinos habría que aggiornar el tema”. “Fui jefe de Gobierno con esta ley dos veces” recordó y deseó que “salga electo Horacio con esta ley”.
El actual titular del Ejecutivo porteño también se refirió al voto en blanco, que se prevé que aumente considerablemente su cantidad con respecto a las primarias y las generales del 5 de julio. Esto se piensa debido a que las agrupaciones de izquierda llamaron a votar en blanco en este ballotage entre Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO).
“Es una opción, no le busquemos más vueltas”, expresó ofuscado Macri. Y, rápidamente, corrió el eje y destacó el sistema de boleta única electrónica que debutó con éxito en la anterior elección, hace quince días.
“Lo importante es el ejemplo que dimos de transparentar la democracia con este sistema”, lanzó. Y agregó: “Qué bueno sería que esté en todo el país y no sigamos con ese sistema retrógrado con boletas de un metro de largo que hacen cada vez más difícil el voto”.
Como suele hacer, el líder del PRO sufrago antes que el resto de sus dirigentes. Rodríguez Larreta votará a las 11.30 en la Facultad de Derecho de la UBA y su compañero de fórmula, el senador Diego Santilli, lo hará una hora después en el Instituto Lange Ley de Palermo. La candidata a vicepresidenta del PRO, Gabriela Michetti, votará por la tarde en el colegio San José de Balvanera.