Ballotage porteño

En cuatro años, Larreta le hizo perder más de 200 mil votos al PRO

Macri arrasó en 2007 y 2011 pero su delfín no pudo seguir la misma línea. Perdió en nueve comunas. Subió seis puntos mientras que Lousteau creció más de veinte.

La diferencia de más de veinte puntos que el PRO logró sacarle al Frente para la Victoria en los dos ballotage previos (2007 y 2011) quedó en el olvido este domingo 19 de julio.

 

El candidato del oficialismo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le ganó por escasos tres puntos a su rival del frente ECO, el economista Martín Lousteau. El binomio macrista alcanzó el 51,64% de los votos, mientras que la fórmula de la coalición de centroizquierda llegó al 48,36%.

 

La mínima diferencia dejó en ridículo al partido que gobierna la Ciudad desde 2007. En ese año, siempre en el ballotage, Macri y Gabriela Michetti se impusieron con el 60,94% por sobre la fórmula kirchnerista que integraron Daniel Filmus y Carlos Heller, que se quedó con el 39,06% de los sufragios.

 

En 2011, la diferencia de más de veinte puntos entre el PRO y el Frente para la Victoria en la segunda vuelta creció. Macri y María Eugenia Vidal (64,27%) arrasaron por sobre Daniel Filmus y Carlos Tomada (35,73%) sacándoles más de veinte puntos de ventaja.

 

En el ballotage de hace cuatro años, que significó la renovación de mandato porteño de Macri, el PRO consiguió el apoyo de 1.090.389 de porteños. En 2015, con Larreta candidato, el oficialismo perdió 229587 votos.

 

Según el escrutinio provisorio que publicó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el actual jefe de Gabinete sacó 860 802 de sufragios y superó por tan sólo 54095 a Lousteau (806 057).

 

En las elecciones generales del 5 de julio, Larreta sacó el 45,56% por lo que, para el ballotage, subió poco más de seis unidades. En cambio, el ex ministro kirchnerista venía de acumular el 25,47% de los sufragios e incrementó 23 unidades.

 

Por otra parte, el PRO acumuló otra noticia negativa. Tanto en las PASO del 26 de abril como en la general del 5 de julio resultó victorioso en todas las comunas. Este domingo, el oficialismo perdió en nueve comunas y sólo salió ganador en las seis restantes.

 

Lousteau ganó en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 5 (Almagro y Boedo), 6 (Caballito), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), 9 (Linieres, Mataderos y Parque Avellaneda), 10 (Montecastro, Versalles, Villa Real, Vélez Sarsfield y Villa Luro), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa Del Parque y Villa Santa Rita)y la 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

 

Rodríguez Larreta ganó en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Montserrat, San Telmo y Constitución), 2 (Recoleta), 4 (Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya y La Boca), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, y Villa Pueyrredón), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales), 14 (Palermo).

 

Maximiliano Abad, senador de la UCR
Karina Milei junto a la rosarina Romina Diez.

También te puede interesar