CHUBUT

Se firmó el acuerdo y Das Neves irá por un nuevo mandato con los presidenciables del FPV

El ex gobernador colgará en octubre su boleta del ganador de interna kirchnerista. Pretende plegarse también en las PASO nacionales y abre un conflicto jurídico.

Finalmente Mario Das Neves consiguió despegarse del Frente Renovador y volver al paraguas kirchnerista. Su partido provincial, Chubut Somos Todos, firmó ayer un acuerdo con los apoderados del Frente para la Victoria (FPV) para que pueda competir en los comicios de octubre de este año por un nuevo mandato, en una boleta completa de candidatos dasnevistas pero colgada del candidato a presidente que gane la interna oficialista. Aunque prevén complejidades jurídicas, porque Das Neves intentará jugar con las imágenes de Daniel Scioli y Florencio Randazzo en el margen izquierdo de su boleta también en las primarias, algo no previsto por la ley.

 

El pacto se venía negociando hace semanas y terminó de sellarse este lunes. “Podemos confirmar que alrededor de las 15, nuestros apoderados Adrián López y Diego Martínez Zapata firmaron el acuerdo con el apoderado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Landau”, señaló a medios locales Gonzalo Carpintero, jefe de campaña de Das Neves.

 

Desde el kirchnerismo también confirmaron el acuerdo alcanzado, que este miércoles se presentará ante el juzgado electoral federal que conduce María Romilda Servini de Cubría. Según lo establecido, Chubut Somos Todos armará una boleta completa con cargos provinciales y nacionales. Esto es: no sólo tendrá a Das Neves como candidato a gobernador y sus propios aspirantes a intendencias y la legislatura chubutense, sino que pondrá también sus jugadores para el Congreso nacional. Y este año Chubut elige, además de diputados nacionales, senadores.

 

Según Carpintero, “estamos habilitados para ir con todos los candidatos que surjan del Frente (el FPV), en este caso hay dos: Scioli y Randazzo. Estamos habilitados para los dos”. Y agregó que en la boleta “vamos con presidente y vice y 19 legisladores del Parlasur que son los nacionales como Frente para la Victoria. Pegado a partir de ahí, de Senadores para abajo, figura con Chubut Somos Todos”.

 

Pero desde el kirchnerismo no ofrecían las mismas garantías de que ese plan pueda ejecutarse punto por punto. Voceros legales del FPV-Chubut explicaron a LetraP que “ellos quieren ir a las PASO con las boletas del FPV”, pero que en realidad “el pacto es para ir en octubre, que a lo que nos habilita hoy la ley”. El problema, explicaron, es que para que Das Neves pueda llevar a Scioli y Randazzo en las primarias tendría que sellarse una “alianza” en términos legales entre Chubut Somos Todos y el FPV, lo que obligaría al ex gobernador a competir en una interna contra el actual mandatario, Martín Buzzi, quien busca la reelección y por ahora no dio atisbos de bajar su candidatura.

 

Ese escenario es el que quieren evitar. Por eso el acuerdo es más “light” y sólo podría ponerse en práctica en octubre. “Ellos van a plantear que hay un vinculo jurídico que los habilita para ir a las PASO también. Se va a presentar ante el juzgado de Servini de Cubría a ver qué pasa”, cerró la fuente consultada.

 

Carpintero explicó el entramado jurídico. Según publico el medio provincial Diario Jornada, el operador dasnevista detalló que “nosotros constituimos la alianza provincial, llevamos firmada nuestra alianza con el número de CUIT y todo a la presentación formal. Ellos hicieron un convenio del acuerdo entre el FPV y nosotros, que firmamos hoy (por ayer) en el despacho de Landau. Eso se presenta el 10 que es la fecha límite en la Justicia Federal”. “El Gobierno está diciendo que sólo firmamos para las Generales –protestó el apoderado-. Que no firmamos para las PASO habilitados. Pero nosotros, firmamos para las dos: en las PASO y en octubre”.

 

CHAU SM. Con el pacto alcanzado entre Das Neves y los armadores nacionales del kirchnerismo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió un duro cachetazo desde tierras patagónicas. El ex mandatario era su carta fuerte para sumar votos en Chubut, provincia que plegó su cronograma electoral local al nacional. Ahora, mientras define su futuro sobre la alarma de este miércoles, fecha límite para la presentación de alianzas, perdió una carta clave.

 

Pero no fue esta la única mala noticia que llegó a los comandos massistas desde Chubut. En simultáneo al acuerdo entre Chubut Somos Todos y el FPV se confirmó la alianza entre la UCR y el PRO, que enfrentarán unidos al peronismo nuevamente reunificado. Y ese frente, como parece ocurrir a nivel nacional, no deja ni una ventana abierta para el ingreso del Frente Renovador.

 

“La alianza es un hecho. Solo restan definir algunos detalles que son menores, pero lo fundamental ya está aprobado y definido porque los dos partidos trabajamos en una estrategia nacional y pensando lo mejor para la Argentina y el Chubut”, advirtió Raúl Barneche, presidente de la UCR-Chubut.

 

Según consigna el matutino chubutense El Patagónico, Barneche dijo que en las charlas que mantuvo con los dirigentes del PRO en Chubut ya se convino que los dos precandidatos provinciales, Carlos Lorenzo (UCR) y Ricardo Irianni (PRO) compitan en las PASO llevando, ambos, a los tres precandidatos presidenciales del UNEN: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

 

adorni 2025: de la mesa chica de milei al senado
Elecciones en la UBA: el reformismo mantuvo su hegemonía, pero el peronismo ganó FADU, Farmacia y Sociales

También te puede interesar