Judiciales

Zaffaroni integrará la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El ex juez de la Corte Suprema fue elegido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como nuevo miembro.

Raúl Zaffaroni cubrirá una de las cuatro vacantes existentes en el cuerpo, luego del anuncio donde la Cancillería planteó que esta elección constituye "un gran honor para la República Argentina" por el “reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en pos del respeto, promoción y protección de los derechos humanos".

 

Su postulación había sido impugnada por un grupo de ONGs que argumentaron una presunta "falta de idoneidad" del magistrado, pero finalmente el ex integrante del máximo tribunal argentino se incorporará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

La elección se concretó durante la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Washington, según confirmó la Cancillería mediante un comunicado.

 

Desde la cartera que conduce Héctor Timerman, se destacó la figura de Zafaroni por su "compromiso con la justicia y su acción por la defensa de las libertades individuales y la libertad de expresión".

 

También su "ecuanimidad y respeto a las instituciones; sus aportes doctrinarios de excelencia en la teoría y práctica del derecho penal internacional; y su profunda sensibilidad y experiencia  en la lucha contra la discriminación".

 

La Cancillería consideró que esos atributos "fomentarán una Corte Interamericana plenamente involucrada en la construcción de una región más justa, solidaria e inclusiva".

 

Zaffaroni ocupará una de las cuatro vacantes que existían en el cuerpo, junto a Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eduardo Vio Grossi (Chile) y Patricio Pazmiño (Ecuador).

 

Las ONG que habían sido convocadas por la OEA debatieron propuestas y elaboraron un documento final que pedía a los miembros de la Corte Interamericana que "posean la más alta autoridad moral y reconocida competencia en el campo de los derechos humanos".

 

En ese marco, repudiaron la candidatura de Zaffaroni por no cumplir con dichos requisitos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

El magistrado fue protagonista de una polémica por la reaparición de un libro publicado durante la última dictadura militar del que fue co-autor y que, según trascendió, justifica al gobierno de facto, aunque el propio juez lo negó.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue instrumentada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en vigor en 1978, como uno de los dos órganos regionales competentes para entender sobre las violaciones a los derechos humanos en el continente americano. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar