Horacio Piombo, juez de Casación Penal bonaerense (uno de los dos magistrados que redujo la pena al violador de un niño) renunció a su cargo, según trascendió este mediodía. Además, anticipó la decisión para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Como publicó Letra P, la reacción social, que se tradujo en el pronunciamiento de los tres poderes frente a varios de los fallos de Piombo y Benjamín Sal Llargués, parece culminar con la renuncia de los dos magistrados.
Si bien los jueces tenían en curso un jury de enjuiciamiento, por un fallo de 2011 donde le bajaban la pena a un condenado por abuso sexual, el escándalo salto a raíz de otra de sus decisiones judiciales.
Se trata del caso del dirigente del club Florida, de Vicente López, Mario Tolosa, condenado en primera instancia a seis años de prisión por la violación de un chico de seis años, pena que los camaristas de Casación redujeron a la mitad al quitar el calificativo de "gravemente ultrajante" al abuso, por considerar que el menor ya había sido violado por otro adulto y presentaba una "orientación sexual homosexual definida".
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), junto a otras organizaciones, expusieron el caso en los medios y el título “jueces bajan la pena a un violador por considerar que la víctima es gay” estalló sin remedio.