Legislatura Porteña

El TSJ aprobó el sistema de boleta electrónica que quiere el PRO y complica a Lousteau

El máximo tribunal porteño ratificó la validez del método de sufragio que impulsa el PRO  y que arrastra quejas de la oposición. Lousteau pedía modificar el sistema y se lo negaron otra vez.

Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TSJ) resolvió aprobar el esquema de secuencia de las pantallas del sistema de voto electrónico que decretó Mauricio Macri y que es rechazado por las distintas agrupaciones que competirán en las elecciones generales.

 

Luego de que el oficialismo porteño votara una ley en el Parlamento para dar de baja el voto electrónico en las PASO, el TSJ habilitó el esquema de votación propuesto por el Gobierno de la Ciudad que propone que en la primera pantalla aparezca la imagen del logo partidario y no fotografías con la cara de los candidatos, como exigía el radicalismo que respalda la candidatura de Martín Lousteau.

 

Según la acordada electoral N°17 del Tribunal porteño, en la primera pantalla se propone al elector “votar por lista completa” o “votar por categorías”. En el caso de la primera opción, luego se avanza a la segunda pantalla que muestra todas las agrupaciones políticas que compiten, cada una con su nombre y logo; y las fotografías y nombres de los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, del primer candidato a legislador y del primer candidato a comunero.

 

Una vez que se presione en la pantalla la agrupación política, se pasa a la siguiente pantalla, que exhibe el nombre, logo y número de lista de la agrupación política elegida, y todas las categorías de candidatos que presenta con fotografía del primer candidato y nombre de los 30 candidatos a legisladores y los 10 suplentes, como también fotografía del primer candidato y nombres de los 7 candidatos titulares a comuneros y los 4 suplentes.

 

En la columna correspondiente a cada categoría figura la leyenda “Modificar” que, al tocarse pasa a una pantalla que muestra los candidatos de todas las agrupaciones políticas para esa categoría. En la parte inferior de la pantalla hay dos rectángulos: uno rojo con la leyenda “Volver al inicio” y otro verde con la leyenda “Imprimir” para imprimir la boleta.

 

En caso de que el elector seleccione “votar por categorías” se pasa a la pantalla que exhibe la categoría jefe y vicejefe de Gobierno con todos los nombres y logos de las agrupaciones políticas que presentan candidatos en la categoría, y los nombres y fotografías de los respectivos candidatos a jefe y vicejefe.

 

Una vez que el votante toca una de las opciones pasa a la siguiente pantalla que muestra la categoría diputados con todos los nombres y logos de las agrupaciones políticas que presentan candidatos en la categoría y, en cada caso, la foto del primer candidato y los nombres de los 3 primeros titulares. Mientras tanto, en el sector derecho de la pantalla se visualiza cómo se va armando el voto indicando las opciones ya elegidas. Lo mismo ocurre al momento de seleccionar la lista de juntistas comunales.

 

La decisión del máximo tribunal de la Ciudad fue por unanimidad y terminó por sepultar los reclamos de la oposición porteña que, hace unos días, volvieron a insistir con su disconformidad acerca del método de elección impulsado por el PRO.

 

Según informó Télam, en una audiencia informativa que realizó el TSJ, los apoderados de Eco y el FpV sugirieron que sólo se vea en la pantalla la foto del candidato a jefe de Gobierno, sin la de su compañero de fórmula. Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores planteó si podían aparecer las imágenes de los tres primeros candidatos a legisladores, en vez de uno solo, tal como está previsto hasta el momento.

 

Cuando el voto electrónico era el método de votación elegido por el Gobierno de la Ciudad para utilizar en las PASO, los radicales que apoyan a Martín Lousteau se quejaron del método de votación decretado por Macri porque entendían que beneficiaba a los candidatos que son parte de partidos políticos ya instalados en el distrito como el kirchnerismo, el macrismo y el FIT, cuyos logos son fácilmente reconocidos por el electorado local.

 

En cambio, Lousteau se presentó en las primarias bajo el sello del flamante Eco y el esquema en el que primero aparece el sello partidario y luego de la imagen del candidato lo perjudicaba. El Gobierno porteño y la oposición lograron suspende el voto electrónico en las PASO pero ahora todo indicaría que se votará con boleta única electrónica el 5 de julio, a pesar de las quejas de la oposición.

 

Temas
Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar