Política

Denuncian que De Narváez ocupó terrenos que pertenecen a Macri

Un legislador del FpV dice que la empresa Ribera Desarrollos del hermano del precandidato a Gobernador usurpó tierras que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y lindan con el Parque de los Niños.

Según denunció el  diputado porteño kirchnerista Fernando Muñoz, la empresa Ribera Desarrollos S.A., presidida por Carlos De Narváez y que integra su hermano, el diputado Nacional y por ahora precandidato a Gobernador bonaerense del Frente Renovador, Francisco De Narváez, ocupa ilegalmente un terreno de 3 hectáreas lindante con el Parque de los Niños.

 

A pocos metros, sobre la Avenida Libertador, funciona -del lado del Partido de Vicente López- la empresa familiar que lleva adelante un mega emprendimiento inmobiliario conocido como Complejo Al Río, en donde se encuentra la nueva redacción del diario La Nación y en donde la empresa de telefonía Movistar ha organizado multitudinarios recitales.

 

Según informó Muñoz, el terreno en cuestión fue ganado al río e integra por el ley un territorio que pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace más de 30 años. El diputado aseguró que Ribera Desarrollos S.A colocó un cerco, una garita de seguridad y utiliza esa porción de tierra como “depósito”.

 

De acuerdo con la documentación que hizo circular el legislador del FpV, el complejo del Grupo De Narváez es un proyecto de 800 millones de dólares que se construye sobre 16 hectáreas del partido de Vicente López, a metros del Río de la Plata. Incluye un shopping con 200 locales, un hotel cinco estrellas, 16 torres de departamentos y oficinas y un estadio cubierto para eventos deportivos y recitales.

 

Según pudo saber este medio, el proyecto incluye la construcción de un Helipuerto pero, por la presión de los vecinos de la zona, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires intercedió para frenar esa posibilidad, que aún sigue en disputa. Cuando se aprobó la ordenanza, en 2012, se explicó que era para el SAME pero el fin original era para utilización privada.

 

Para que el Complejo Al Río comience a construirse se necesitó la aprobación de una modificación del Código de Ordenamiento Urbano, que se logró el 23 de diciembre de 2004 entre gallos y medianoche y en una sesión escandalosa. Sin basarse en ningún estudio de impacto ambiental y en medio de denuncias de corrupción, el cuerpo legislativo local habilitó a la familia De Narváez a construir el mega emprendimiento inmobiliario que incluyó la construcción del Vial Costero.

 

Además, en la última sesión del 2012 el Concejo Deliberante también permitió la construcción de un tercer subsuelo en el shopping que se proyecta ubicar al lado del supermercado Carrefour de la Avenida Libertador y el polémico helipuerto.

 

La primera aprobación fue impulsada, como el proyecto del Vial Costero, por el entonces intendente radical y aliado del Frente para la Victoria, Enrique “Japonés” García. En cambio, la segunda tuvo como protagonista al primo de Mauricio Macri y actual jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri. Ni el kirchnerismo ni el macrismo tuvieron dudas a la hora de favorecer a la familia De Narváez.

 

Al tomar conocimiento de la ocupación ilegal, el diputado Muñoz presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes en el que exige al Gobierno de la Ciudad una explicación sobre el estado del terreno público.

 

En la presentación solicita saber si algún organismo dependiente del Poder Ejecutivo otorgó permiso o autorización de uso en dicho predio; y si así fuera, qué funcionarios prestaron conformidad en la apropiación. Además pide información relativa a las inspecciones realizadas en esa parcela y qué acciones llevará adelante el Poder Ejecutivo para que el ocupante la restituya a la ciudad.

 

“Días atrás, recorrí la zona aledaña al Parque de los Niños, en el límite de nuestra ciudad y el partido de Vicente López. Para mi sorpresa, pude comprobar que una amplia extensión de terreno adyacente al mencionado parque, se encuentra ocupado indebidamente por el Complejo Al Río, de la empresa Ribera Desarrollos SA, que lo cercó y enrejó”, manifestó el legislador kirchnerista.

 

Además, Muñoz explicó que el terreno fue transferido por la Ley N° 21.039 el 10 de octubre de 1975 al por entonces Municipio de la Ciudad de Buenos Aires. “Esta enorme extensión de tierra en la zona de mayor valor inmobiliario de la Ciudad está usurpada y ocupada ilegalmente por el emprendimiento inmobiliario Altos al Río de la familia De Narváez”, arremetió Muñoz.

 

Según comunicó el legislador, el pedido de informes data de hace tres meses y jamás tuvo tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano que preside la macrista Karina Spalla.

 

“Es evidente que el macrismo conoce la situación que estamos denunciando y que no tiene ninguna voluntad de resolverla”, explicó el legislador del FpV.

 

Por otra parte, Muñoz informó al ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, acerca de la situación, pero el funcionario porteño que responde a Horacio Rodríguez Larreta hizo la vista gorda y no respondió al reclamo.

 

“Hace tiempo un asesor mío le presentó los planos al subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Javier Silvosa, quien se comprometió a poner en conocimiento al arquitecto Héctor Lostri, Subsecretario de Planeamiento Urbano porteño y todavía estamos esperando que acceda a reunirse con nosotros y nos haga una devolución”, concluyó el diputado porteño del FpV.

 

Revés judicial

 

Según informó elargentinozonanorte, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, resolvió hace quince días reconocer a Iris Di Giano como querellante en la causa que se sigue al intendente Jorge Macri y el empresario Carlos De Narváez por falsificación de documentos públicos en el proyecto de construcción de un helipuerto en Vicente López. La denuncia original se presentó a fines de 2012 ante la fiscalía federal de San Isidro y en el Juzgado Federal 1. Fue luego de la supuesta falsificación de un documento público presentado en el Concejo Deliberante.

 

Obsesión por los shoppings

 

Carlos De Narváez tiene una fascinación por los negocios inmobiliarios que involucran edificios monumentales y recortan los espacios de la naturaleza. En los últimos años, el empresario colombiano desarrolló los centros comerciales Paseo Alcorta, Paseo del Sol Bahía Blanca, Paseo del Sol Santa Fe y La Ribera en Santa Fe.

 

“Estamos convencidos de que este será el Puerto Madero de zona norte, con dos grandes ventajas adicionales que son la ubicación y el acceso directo al río. Más que una opción inmobiliaria Al Río es una propuesta de calidad de vida que ofrece un entorno seguro y accesibilidad a diferentes zonas de Capital Federal y el GBA”, le dijo a La Nación el hermano del hasta hoy candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en representación del espacio de Sergio Massa.

 

Temas
José María Carambia, se enfrentó a Javier Milei por las regalías mineras. 
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar