La noticia que sacudió al mundo del fútbol tiene también su repercusión en nuestro país, porque en el listado de implicados que el Ministerio de Justicia de Estados Unidos difundió este miércoles hay tres dirigentes argentinos.
Se trata de Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.
El primero, CEO de Torneos y Competencias -empresa cuyo principal accionista es DirecTV, socia del Grupo Clarín en TyC Sports y productora principal de FOX Sports, además de ser productora clave de Fútbol Para Todos en los torneos de AFA-, y los últimos, dueños de Full Play Group S.A., una empresa que es la encargada de la televisión de los partidos de las eliminatorias en Sudamérica, además de la Copa América que empieza en breve en Chile. Burzaco es además hermano de Eugenio, ex jefe de la policía Metropolitana de Mauricio Macri.
Ellos tres integran el combo de empresarios argentinos que están implicados por la justicia norteamericana en un inmenso acto de corrupción por la televisación del fútbol a nivel mundial, con cientos de millones de dólares de por medio.
La embajada de USA en Argentina ya recibió el pedido de extradición de los tres empresarios. Este jueves Cancillería notifica al Ministerio de Justicia y este manda el pedido a la Cámara Federal para que sortee juez y resuelva si los detiene o no.
Lo que comunicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cargos que afrontan los implicados hacen mención a "haber pagado sistemáticamente y haber aceptado pagar más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional".
Por todo esto, en AFA están alertados del rebote que pueda llegar a haber acá, teniendo en cuenta los estrechos nexos que los dirigentes argentinos mantienen desde hace mucho tiempo con muchos de los demás involucrados en esta novela, principalmente los colegas sudamericanos de la CONMEBOL.
Y precisamente la CONMEBOL, que hace poco protagonizó uno de los papelones más grandes en la historia del fútbol sudamericano con el escándalo en el superclásico de la Bombonera y la posterior sanción a Boca, no tuvo más remedio que salir a difundir una breve carta para opinar sobre este bochorno en la FIFA.
"Uno: repudiar todo acto de corrupción y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, CONMEBOL, CONCACAF, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones", expresaron, agregando que "Dos: Respetar, en cualquier circunstancia del juzgamiento, de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas", y "Tres: Velar, por la vigencia de la verdad, la ética y la transparencia de las actividades de la FIFA, CONMEBOL y Asociaciones integrantes".
"No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para Mundial", opinó Humberto, el hijo del fallecido Julio Grondona. "Acá se está juzgando a las personas, no a una entidad (por la FIFA). Y si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste", agregó en diálogo con Clarín.
La acusación formal presentada en una corte federal de Brooklyn es contra 14 altos dirigentes del fútbol mundial, además de empresarios e intermediarios. FIFA, Jeffrey Webb; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas. Además, están acusados el oficial de Desarrollo del organismo, Julio Rocha y el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
Los delitos que se investigan son los de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros.