Santa Fe mantendrá el suspenso hasta el final

Por Gabriela Pepe (desde Santa Fe).- Los primeros resultados oficiales recién se empezarán a conocer alrededor de las 23. Votan dos millones y medio de personas en las PASO provinciales. Los candidatos se repartirán entre la capital provincial y Rosario.

Más de dos millones y medio de santafesinos pondrán hoy su voto en las urnas en la que promete ser una primaria que arrojará un resultado muy parejo. El suspenso se mantendrá hasta el final: si bien los números se empezarán a conocer apenas cerrados los comicios, las primeras cifras oficiales recién se difundirán alrededor de las 23, para la categoría de gobernador, y después de la medianoche, para los demás cargos.

 

Tal como sucedió en 2011 y 2013, se utilizará el sistema de boleta única para elegir candidatos a gobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes, concejales y comisionados municipales. En total, competirán más de 17 mil candidatos, en casi 400 listas, y votarán 2.590.432 electores, que representan el 8,35 por ciento del padrón nacional.

 

En la categoría de gobernador, dentro del Frente Progresista competirán el socialista Miguel Lifschitz con el radical Mario Barletta, por el Pro irá Miguel del Sel, el Frente para la Victoria llevará a Omar Perotti. En la primaria del Frente Renovador se medirán Eduardo Buzzi yOscar “Cachi” MartínezOctavio Crivaro representará al Frente de Izquierda, Omar Palmaserá el candidato del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Alejandro Parlante irá por Unidad Social y Popular, y Raúl Castells competirá por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad.

 

Los candidatos esperarán los resultados repartidos entre las ciudades de Santa Fe y Rosario. El socialista Lifschitz votará en su ciudad, Rosario, alrededor de las cinco de la tarde –para no romper la tradición- y luego se trasladará a la capital provincial, donde esperará los resultados junto al gobernador Antonio Bonfatti en el hotel Intertower. En Rosario se quedarán la intendentaMónica Fein, que va por reelección y peleará la interna con el diputado nacional por la Coalición Cívica, Pablo Javkin, y el ex gobernador Hermes Binner. El búnker rosarino estará montado en el salón Terrazas, del complejo La Fluvial. Para la noche se espera la presencia en la provincia de la candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien viajará a apoyar a los candidatos del Frente Progresista.

 

Por el lado del Pro, Del Sel votará a las 11 de la mañana en la ciudad de Santa Fe y luego viajará a Rosario, donde esperará los resultados en el Centro de Convenciones Puerto Norte. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, viajará junto a María Eugenia Vidal para apoyar a Del Sel. El resultado que obtenga el candidato a gobernador del Pro es vital para la campaña presidencial de Macri, que espera que una victoria en tierra santafesina empuje su candidatura nacional.

 

En tanto, Perotti votará por la mañana en la ciudad de Rafaela y luego se trasladará a Santa Fe para esperar los resultados en la sede del Partido Justicialista provincial, donde la semana pasada recibió la visita de Daniel Scioli. Por la tarde se espera la presencia de funcionarios nacionales que viajarán desde Buenos Aires para acompañar al candidato oficialista.

 

Aunque la tendencia se empezará a marcar con los datos de las mesas testigo, que irán llegando a partir de las 21, recién después de la medianoche se sabrá oficialmente quiénes son los candidatos que llegarán a las elecciones generales del 14 de junio.

 

Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 
Javier Milei en el almuerzo organizado por el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp). 

También te puede interesar