El aspirante a la gobernación, dio testimonio de un vecino de Cuenca XV que describió el proceso de entrega de vales para alimentos y otros materiales a cambio del sufragio. “Creemos que hay 70 mil vales de distinto valor, algunos de 5.000 pesos, otros de 2.500 pesos y otros de 500 pesos, de acuerdo a la contraprestación que se exija. Si fuera así estamos hablando de entre 200 y 300 millones de pesos destinados a la compra de voluntades”, señaló el jefe comunal de Neuquén.
Asimismo, calificó de “prueba patética y grosera” la existencia del “punteraje”. “Este un secreto a voces pero sabemos que ocurre desde hace mucho tiempo en la provincia, cada vez que hay una elección se altera la postal de la ciudad y empieza a haber colas afuera de los corralones y empiezan a aparecer instrumentos como los vales”, disparó Quiroga.
Del mismo modo, añadió que “no sólo tenemos los vales para demostrarlo, sino que tenemos un testimonio, el de Claudio, un valiente ciudadano de Neuquén. Ahora tenemos los elementos para demostrarlo, pero ha ocurrido siempre”.
Claudio Maggio es un panadero de Cuenca XV y denunció al ex concejal del MPN, Hugo Righetti, como una de las personas que le pidieron llenar las planillas y pegar afiches. “Por medio de un amigo me enteré que estaban repartiendo vales para mejoramientos habitacionales, que era una ayuda de la provincia para gente que estaba haciendo su vivienda, obviamente dije que sí porque me hacía falta, pero cuando fui a hablar vino la gente del MPN y me dijeron que el bono era a cambio de llenar una planilla con 10 votos seguros como mínimo y llenar el exterior de mi casa con afiches”, confesó.
“Pedí leche para un merendero que tengo en mi barrio y al que asisten unos 40 chicos y me contactó un referente y me dijo que me podía conseguir leche, pan y chocolate pero después del 27, pero como no quise poner afiches no me dieron nada”, relató el denunciante.
Por su parte, el candidato del NCN (una alianza entre la UCR y la Coalición Cívica-ARI, que terminó por irse), expresó que en época electoral no se debe convertir en prisioneros de las urnas a la gente. “Esto requiere necesidad de cambio, queremos definir para adelante un Neuquén con ciudadanos no con personas objeto de extorsión, con grupos comando que van descaradamente a decirle a un ciudadano que para hacer valer su derecho sobre los 2500 pesos tiene que embanderar su casa”, consideró.
“Cuando hablamos del cambio que necesitamos en la provincia nos referimos a estas cosas, porque se tiene que terminar con el clientelismo que busca aprovecharse de la necesidad de muchos vecinos. Por esto, por la seguridad, por la educación y por la salud, esto es lo que nos motiva a que haya un cambio. Yo llevo 12 años de intendente de la ciudad, puedo tener aciertos y errores, pero nunca atentamos contra la integridad y la dignidad de la familia”, sostuvo.
Quiroga mostró los vales originales de comercios como La Anónima, Capriolo y el corralón Epu Hueney con fechas de emisión recientes y vencimiento durante los próximos días. Asimismo, exhibió la planilla que se entrega a quienes acceden a esos vales, donde deben anotar al menos 10 personas que votarán al candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino, y una factura del corralón con productos adquiridos además de una nota de crédito.
Al intendente, la denuncia de Claudio no le sorprendió: “no puedo negar la indignación, porque una cosa es saberlo, otra muy distinta es escuchar el testimonio”, dijo y manifestó que estas situaciones “nos convierten en una sociedad degradada, porque el voto secreto pierde la esencia que consagra la ley Sáenz Peña, rompe el criterio filosófico del voto, su esencia”.
También definió al puntero político como “un personaje nefasto y siniestro” que “juega con la dignidad de las personas”. “Yo quiero un Neuquén rico, pero con neuquinos que tengan trabajo, que cuando aparezcan estos personajes como Righetti los pueden echar porque han recuperado su dignidad”, sentenció.
Por último, pidió que se tome conciencia de la gravedad de esta situación que “hace tantos años que sucede, que se ha naturalizado”. “Quiero que le demos la importancia que se merece, estos son los paradigmas que hay que cambiar en Neuquén y en Argentina”, expresó.