Judiciales

Marcha atrás con el pliego de Carlés por falta de votos

Letra P.- El bloque oficialista del Senado decidió suspender el tratamiento de la designación del abogado para la Corte Suprema de Justicia, ante la imposibilidad de reunir los votos necesarios para aprobarlo.

Lo confirmó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, en vistas del consenso de los bloques de la oposición para cercar la aprobación del pliego.

 

Las bancadas opositoras reunieron 30 votos en contra de Roberto Carlés y lograron que el oficialismo no reuniera los dos tercios que se necesitan para aprobar la designación de un miembro de la Corte Suprema.

 

Por su parte, el sector del kirchnerismo tuvo las bajas de la correntina Josefina Meabe, de licencia por enfermedad, del santiagueño Gerardo Zamora, internado por problemas gástricos, y de la neuquina Lucila Crexell, que se negó a votar a favor de la designación.

 

El argumento de la oposición para rechazar el pliego tiene que ver con la “falta de experiencia” del abogado propuesto por la Casa Rosada para ocupar la vacante que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni.

 

El Frente para la Victoria suspendió la votación, pero el pliego no fue retirado. Ante una posible maniobra para votarlo en alguna sesión a la que falten opositores y baje el piso de los dos tercios, Pichetto garantizó que no buscarán la aprobación de esa manera.

 

Carlés fue objetado desde el principio por la oposición debido a su juventud a pesar de que se lo llegó a presentar como “el candidato del Papa Francisco”, con quien se mostró en varias fotografías.

 

El jurista de 33 años es discípulo de Zaffaroni. Doctor en Derecho Penal por la Università degli Studi di Ferrara, fue coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación, y posee un vínculo cercano con el Papa.

 

Fue el encargado de organizar un encuentro de Francisco con penalistas de todo el mundo, en octubre del año pasado en el Vaticano, y en 1993 tomó la Confirmación en la parroquia Luján de los Patriotas, en el barrio de Flores, cuando el encargado de darle el sacramento fue el entonces obispo Jorge Bergoglio.

 

A principios de marzo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentó al Senado el pedido de acuerdo para que el jurista cercano al Gobierno reemplace a Zaffaroni en la Corte Suprema.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar