La cifra surge a partir del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y en lo que va del 2015 ya se recibieron 566 denuncias.
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó los resultados de la Campaña Nacional contra la Trata de Personas y sostuvo que “la recepción de la sociedad a este tipo de iniciativas es muy buena y se ha incrementado notablemente el nivel de información que la población maneja sobre el delito de trata”, señaló Álvarez. Y dijo que “es uno de los ilícitos de mayor relevancia a nivel mundial”.
El funcionario nacional remarcó que “las campañas de difusión promovidas por el Gobierno nacional, y el trabajo de instituciones y personalidades hicieron posible que esta lucha sea una causa de toda la sociedad argentina” y mencionó entre esas personalidades a Susana Trimarco, “símbolo universal de esta lucha”.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2015, se recibieron 307 denuncias correspondientes a casos de explotación sexual, 76 a explotación laboral, 57 a personas desaparecidas y 25 estaban vinculadas a publicidad de oferta sexual, mientras que 101 correspondían a otro tipo de delitos.
De acuerdo a un informe elaborado por el organismo, en siete años el Estado nacional rescató un promedio de tres personas por día que eran sometidas a distintas formas de esclavitud, en el 51 por ciento de los casos se trataba de víctimas de explotación sexual (4152), mientras que el 49 por ciento restante eran víctimas de explotación laboral (3972).
Los datos globales arrojan que en su mayoría se trata de personas mayores de edad (90%) y de nacionalidad extranjera (53%), mientras que en lo que va de 2015 suman 274 las víctimas rescatadas, en el 82 por ciento de los casos las víctimas son mujeres, y la forma explotación predominante es el comercio sexual (69 por ciento).
El Programa Nacional de Rescate (ex Oficina de Rescate), acompaña y brinda asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento del rescate en los lugares de explotación hasta el momento de la declaración testimonial.
Está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado (exclusivo de este Programa Nacional). Otro de sus objetivos es llevar adelante tareas de prevención, como campañas de concientización, sensibilización y dictado de capacitaciones para diversos actores en todo el territorio de la República Argentina.
Las intervenciones del Programa se realizan en el marco de causas judiciales que involucran allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.
Argentina promulgó en abril de 2008 la ley 26.364, de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, modificada a su vez por la ley 26.842 promulgada el 27 de diciembre de 2012. El tema del consentimiento constituyó uno de los cambios fundamentales de la nueva norma, ya que muchas veces no se podía llegar a una condena porque la víctima aseguraba que había consentido la relación de explotación sexual debido a que estaba amenazada.