Judiciales

El Gobierno apunta a la apelación de Pollicita, el fiscal se defiende y la Sala Primera intervendrá en la presentación

Letra P.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la apelación del fiscal en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA contra la Presidenta es “insuficiente, muy endeble y muy liviana”.

“Me da la sensación de que vamos a estar en presencia de la salida por el derecho, que es lo mismo que hizo el doctor Rafecas a la hora de rechazar in limine la presentación”, señaló en su contacto con la prensa.

 

Además, negó que sus dichos sean una presión para los jueces, ya que “tiene dicho la propia Corte que los poderes públicos, inclusive el Poder Judicial, están sometidos al análisis en términos democráticos”.

 

Fernández resaltó que Gerardo Pollicita “habrá tenido la necesidad” de presentar la apelación al fallo de Daniel Rafecas, y admitió que la decisión no lo satisface porque “no hay un solo punto que la justifique”.

 

“Queda claro que por la propia presentación de Pollicita no hay un solo elemento que lo justifique, se basa en lo dicho por Nisman, pero tiene mucho más que ver con notas periodísticas que con definiciones jurídicas concretas o demostraciones de prueba que no las tiene”, explicó.

 

El fiscal apeló por “prematuro” y “precipitado” el rechazo del juez Rafecas, y advirtió que “en beneficio” de los denunciados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, “corresponde investigar la existencia de los hechos y sus antecedentes”.

 

Por su parte, Pollicita defendió la apelación presentada y dijo que nadie lo condicionó para impulsar la causa, al tiempo que resaltó que “había elementos suficientes para pedir una investigación” por el presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

 

En declaraciones a radio Vorterix, Pollicita dijo estar seguro que el fallecido fiscal escribió la denuncia, contra lo que sostuvieron algunos juristas como el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. “Esto lo hizo el doctor Nisman”, sentenció.

 

Mientras tanto, la Sala Primera de la Cámara Federal, que el año pasado declaró la inconstitucionalidad del memorando entre la Argentina e Irán, fue designada por sorteo para intervenir en la apelación del fiscal Pollicita contra la desestimación de la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta.

 

La sala está integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, y es la misma que en las últimas semanas ratificó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la “Causa Ciccone”.

 

Rafecas concedió el recurso de apelación presentado contra el fallo que desestimó la denuncia de Nisman. La Sala Primera deberá correr traslado de la apelación al fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes, quien deberá “sostener” o “desistir” del recurso, como paso previo a una resolución definitiva.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar