Política

Después de las chicanas, Bullrich recibirá al secretario de Deportes de Scioli para tratar la ley anti barras

Por Matías Moscoso.- Una nueva guerra protagonizada por los barras en el conurbano parece haber sido la gota que rebalsó el vaso. El gobernador hasta pensó en dar la orden de suspender el fútbol. Alejandro Rodríguez va al Congreso para impulsar el proyecto que presentaron hace un año.

El violento enfrentamiento entre la barra de Laferrere y la policía este último lunes por la tarde fue un episodio más de una realidad inmanejable que vuelve a manchar al fútbol. Autos quemados, un barrio destrozado y un policía que lucha por su vida es el saldo que dejó otra jornada lamentable.

 

“Suspender el fútbol no, porque se te tira en contra el Fútbol Para Todos y no pueden pagar todas las categorías”, le comentaron a Letra P desde el gobierno provincial, revelando que “eso fue lo primero que se pensó”. Luego se analizó la suspensión de las divisionales C y D, pero tampoco fueron por eso, ya que “no se trata de una cuestión de categoría, porque después esto puede pasar en la A o en la B Nacional”.

 

“Entonces lo que se buscó fue sancionar a Laferrere; se puso preso a los caciques de los barras y no se los va a soltar. Es una medida ejemplificadora para futuros problemas”, agregaron.

 

Así, el ex motonauta lo anunció luego de una reunión con el ministro de Seguridad Alejandro Granados  y el secretario de Deportes Alejandro Rodríguez.

 

Y precisamente Rodríguez es quien ahora deberá encargarse personalmente de impulsar el proyecto de ley por el que viene insistiendo desde el momento de su presentación, en abril del año pasado. Es el proyecto para tipificar el delito de barrabrava que presentó el entonces diputado kirchnerista Martín Insaurralde.

 

La diputada nacional Patricia Bulrrich le confirmó a este portal que el martes de la semana que viene se llevará a cabo la reunión de la Comisión de Legislación Penal que ella preside, y ahí es donde el funcionario sciolista irá con la misión de reflotar el debate.

 

Precisamente, el titular de Deportes y la legisladora de la oposición son quienes protagonizaron más de un cruce mediático por este tema. Acusaciones de un lado y de otro fueron dejando de lado el tratamiento del proyecto.

 

A principios de año, cuando Scioli y Rodríguez sacaban pecho y difundían con orgullo que volvían los hinchas visitantes al fútbol de verano, Bullrich les recriminaba que más allá de la presentación del famoso proyecto de ley, nunca se habían preocupado por su tratamiento.

 

“Yo puse el proyecto en debate por lo menos en ocho sesiones distintas, de las cuales solamente en una tuvimos quórum, ya que en las restantes siete el Frente para la Victoria no se presentó para discutirlo. En total, la Comisión de Legislación Penal tuvo 21 reuniones. De 21 reuniones, Insaurralde no vino nunca, nunca. Le conozco la cara sólo por la televisión”, comenzó explicando en su momento la diputada, que hasta trató de mentiroso a Rodríguez.

 

“Lo que quiero decir es que Rodríguez miente, se lo dije a él; todos saben que miente pero él sigue mintiendo. Yo lo puse siete veces en discusión: si vos ponés siete veces un proyecto en discusión y no te vienen ¿Qué más querés que haga?”, agregó.

 

Por su parte, para Rodríguez, la cuestión de la violencia en el fútbol y el combate a los delincuentes que van a la cancha y tienen de rehén a este deporte fin de semana tras fin de semana, tendrá un importante avance cuando este proyecto se transforme en ley.

 

“Hay dos ejes fundamentales a resolver para que podamos hacer un regreso paulatino de los hinchas visitantes, lo cual es el deseo de Daniel Scioli, mío y de Alejandro Granados: si vos tenés 10 mil nuevos policías a fines de 2014 y 15 mil que van a egresar a fines de junio, estaríamos resolviendo una parte del problema. Hay una segunda parte, que con todos los medios a mi alcance estoy tratando de que se tome conciencia en este punto, y es que se apruebe en el Congreso la tipificación del delito de barrabrava”, expresó en enero el titular de Deportes.

 

Ahora, al parecer, se verán las caras de una vez por todas y ya no habrá tiempo para las chicanas.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar