Mientras los intendentes radicales que asumirán el 10 de diciembre se agarran la cabeza por la grave situación económica que heredan en sus respectivos municipios, el histórico mandatario de Ensenada, Mario Secco, los atacó por "llorar" y "mariconear". Recordó el pésimo panorama que le tocó afrontar a él en su primer período y destacó cómo trabajó para revertir esa realidad, gestionando. Además, le deseó tanto a Mauricio Macri como a María Eugenia Vidal "que les vaya bárbaro".
"A mí me enseñaron en la vida a no andar llorando: yo encontré un municipio fundido, saqueado, con tres presupuestos de deuda, y sin embargo lo paré, lo saneamos; hemos hecho una cruzada los ensenadenses que ha sido espectacular: batimos récords en obra pública, seguridad, salud, turismo, deporte, cultura, en lo que vos quieras. Hemos sido muy capaces", ejemplificó Secco en diálogo con Letra P, en un claro mensaje a sus colegas radicales, que en los últimos días vienen manifestando su creciente preocupación por la situación que heredan en sus distritos.
Este último martes, un grupo numeroso de dirigentes radicales, entre los que se encontraban actuales y futuros intendentes, se reunieron en General Alvear para intercambiar las experiencias de sus respectivas transiciones de gobierno. Allí hubo una preocupación generalizada en cuanto a la cuestión económica, principalmente por la imposibilidad de afrontar normalmente el pago de los salarios de diciembre y enero, además del aguinaldo.
Frente a esto, el consejo del histórico intendente de Ensenada es que "los que ganen que se hagan cargo; no andés mariconeando". "Vos querés ser intendente, ganaste, bueno, ahora solucioná los problemas. Yo no le fui llorando a nadie, yo fui capaz. Hay que armar un equipo competente. No hay que decir ´uy, agarré la Municipalidad con unos millones de pesos de deuda´. A mí me dejaron el municipio 50 metros bajo tierra y hoy es uno de los municipios que más crece en la provincia", continuó.
"A mí no me gusta que anden llorando: ´ay, me dejaron el camioncito roto´; cuando yo llegué no tenía ni camiones ni ambulancias, ahora tengo 200 al servicio de la comunidad. Yo no admito a los llorones", remarcó Secco.
Mensaje para Macri y Vidal
"Ojalá que les vaya bárbaro, mejor que a nosotros, para que el pueblo de la provincia de Buenos Aires vea el crecimiento y no se retroceda", manifestó el intendente kirchnerista, que ya superó el cachetazo del ballotage. "Nosotros, con lo mejor, bien democráticos, respetando a quien nos ganó. Uno le desea al ingeniero Macri que le vaya bárbaro y que a Vidal le vaya bárbaro, por el bien del pueblo argentino, no podemos desear otra cosa, nosotros no somos golpistas", sentenció.
En ese sentido, Secco analizó que "nosotros perdimos por 1 punto y medio, 2 puntos, y somos democráticos, reconocemos la derrota, no vamos a la justicia a denunciar fraude y esas cosas; también hay muchos intendentes en la provincia que perdieron por 50 votos y hemos reconocido automáticamente la derrota. Después de Néstor Kirchner, que reconoció la derrota por 1 punto en 2009, de ahí para abajo todos hacemos lo mismo. Hemos dado una clase democrática". "A veces se gana, a veces se pierde, ahora nos preparamos nuevamente para ser una opción en 2 años, que pasan muy rápido; vamos a organizarnos, vamos a trabajar para tener buenos candidatos y volver a tener en 2017 un buen triunfo", expresó.
El intendente reelecto una vez más, describió que "la provincia de Buenos Aires es grande, muy importante. Si vos tenés un buen presupuesto vas a poder dar respuestas a toda la provincia, pero cuando los presupuestos son muy miserables y tenés que hacer magia para dar respuestas a la sociedad, ahí se te complica. Mientras vos des respuesta y tengas compromiso -como hemos demostrado nosotros-, no vas a tener nunca problemas, si das la cara, si trabajás y tenés una vocación de servicio. Ahí la gente te acompaña".
"Tenés que ser generador de nuevos recursos, nuevos presupuestos. A veces, en la provincia de Buenos Aires los números no nos cierran, y ahí se complica", dijo a modo de mensaje a la gobernadora electa del PRO, remarcándole que "acá no hay golpistas, no hay nada, hay compañeros que saben respetar a los que han ganado: a la gobernadora, al vicegobernador y demás".