“Brava. Muy dura. Ejercía un liderazgo firme. Era muy ejecutiva. Pa pa pa: hasta que no se salía con la suya no paraba. Los directores le tenían pánico". La descripción brotó de la boca de un ex gerente de Telecom cuando Letra P le mencionó a Susana Malcorra, la ex CEO de esa firma y de IBM que el presidente electo, Mauricio Macri, eligió para ocupar el cargo de canciller a partir del 10 de diciembre.
Malcorra es recordada por el gremio de los telefónicos por una medida que tomó en plena crisis de 2001 y que explica la descripción del ex gerente: echó a 400 empleados que resistieron una reducción del 10% de los salarios.
La poda de sueldos había sido dispuesta por Malcorra en sintonía con el recorte del 13% que la administración de Fernando De la Rúa había aplicado a los ingresos de los empleados estatales.
El conflicto estalló y a la elegida por Macri para manejar la política exterior argentina no le tembló el pulso: despidió a 400 trabajadores.
Hoy, 14 años después, la futura ministra de Relaciones Exteriores tiene 61 años y acredita una vasta carrera en la diplomacia internacional. Rosarina e ingeniera, es nada menos que la jefa de Gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En ese organismo internacional se desempeñó como secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno y también fue directora de Operaciones y directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos, donde estuvo a cargo de emergencias, con las operaciones humanitarias en más de 80 países.
Pero primero fue una figura importante del mundo corporativo: trabajó en IBM entre 1979 y 1993, cuando pasó a Telecom Argentina. Fue la primera CEO mujer de la empresa y en el año 2002, después de aquellos tiempos tumultuosos de recortes salariales y despidos, dejó el sector privado y marchó a la ONU.