Elecciones 2015

Con la victoria de Vidal, nace el núcleo duro del radicalismo en la Provincia

De la mano de los intendentes que ganaron y el electo vicegobernador, la UCR resurgió en el escenario bonaerense. El rol estratega de Sanz.

“Fue una decisión acertada la del radicalismo de sumarse a Cambiemos”, le dijo a Letra P Daniel Salvador, flamante vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. El histórico partido vuelve al plano ejecutivo en territorio bonaerense.

 

El aluvión de Cambiemos significó las victorias en 64 distritos de la Provincia. De esos el radicalismo se llevó buena parte del interior bonaerense. En Tandil por ejemplo sacó la mitad de los votos.

 

“Hubo una elección extraordinaria que dejó a Macri en una posición inmejorable para Macri”, le dijo Salvador a este medio horas después de consagrase. 

 

Tras el enojo que significó la política de alianza que adoptó el partido con el PRO y otras fuerzas como la Coalición Cívica y el partido FE de Gerónimo “Momo” Venegas; en el radicalismo todo es euforia. Desde el año 1983 que el radicalismo no era gobierno. 

 

La victoria también le da volumen en las legislaturas. Si bien aún resta confirmar cargos legislativos y demás; a este medio le habían asegurado que en caso de ganar María Eugenia Vidal entre la UCR y el PRO conformarían un interbloque de para “acordar políticas de gobierno”.

 

Así lo había adelantado el senador, Carlos Fernández a este medio. Con los resultados ya puestos, otro de los grandes ganadores fue el presidente del partido centenario Ernesto Sanz. El senador nacional apostó contra buena parte de la militancia juvenil del partido y llevó a la estructura a un acuerdo con Cambiemos.

 

Pese a que en los pronósticos previos pocas lecturas eran las que daban un avance significativo en las urnas como el que tuvo Macri y aliados, el frente opositor ganó en la Provincia sin mayores dificultades. 

 

El interior se volvió a teñir de rojo. Suipacha, Arrecifes, Baradero, Rojas, Lobos, Magdalena, Berisso, Brandsen, San Vicente, San Isidro, Carlos Tejedor, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, Lincoln, Rivadavia, Trenque Lauquen, General Viamonte, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Rauch, San Cayetano, Tandil, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Coronel La Madrid, Pellegrini, Puán, Salliqueló, Tornquist, General Alvear y Saladillo, son los distritos que formarán una liga de intendentes radicales. 

 

En cuanto lugares para el gabinete de María Eugenia Vidal por el momento no hay mayores presiciones. Salvador deslizó que "se convocará a los mejores" y no mucho más. En el correr de los días se podrían conocer los primeros indicios y se espera que a la UCR le den algo. 

 

Pablo Olivares, ministro de Economía de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El socialismo va por una reforma profunda de la justicia en Santa Fe.

También te puede interesar