El peronismo dejó un claro mensaje en el acto por el Día de la Lealtad en General Roca: la próxima etapa en el Frente para la Victoria (FpV) se amoldará a lo que digite la estructura del Partido Justicialista, que el último fin de semana intentó mostrarse unido y en contra del sector que decidió jugar a favor de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el frente de Alberto Weretilneck.
El dato más llamativo fue la ausencia del primer candidato a diputado nacional por el FpV, Martín Doñate, quien estuvo a pocos kilómetros junto a otros dirigentes de su espacio. El hoy legislador provincial, en los últimos días, también fue noticia por su ausencia en la sesión que el albertismo aprobó en primera vuelta la municipalización de Las Grutas.
En un acto por el Día de la Lealtad que marcó la supremacía del titular del partido, e intendente anfitrión, Martín Soria, el PJ envió una fuerte definción: los que se fueron, no tendrán lugar.
“Por más que corran a sacarse la foto con Daniel Scioli, son los mismos caraduras que hasta ayer estaban con Massa”, dijo Soria en el acto que organizó en el club Italia Unida, a metros del Municipio. Allí, acompañado de Miguel Ángel Pichetto y todos los candidatos (Parlasur, el resto de la lista al Congreso e intendentes) del FpV, comparó a JSRN con el radicalismo: “¿Qué diferencia hay entre lo que hace Weretilneck con la payasada que hicieron los radicales en el 2007 cuando salieron corriendo a sacarse la foto con Cristina?”, se preguntó.
“No les importa Río Negro, lo único que les importa es llegar a fin de mes porque ellos están juntos por un cargo, juntos por un sueldo”, advirtió el hijo del gringo Soria.
Pero lo que expuso más a Doñate fueron las palabras de la segunda en la lista, Silvia Horne. Sin vueltas, planteó –a diferencia de su compañero–, que “el peronismo será revolucionario o no será nada”. En la inauguración de la Unidad Básica en esa ciudad, una semana antes, Doñate había dicho que “el peronismo será kirchnerismo o no será nada”.
Otra actitud
Muy cerca del acto, en Allen, Doñate se fotografió con el Frente Rural Rionegrino. Acompañado del intendente elector en Luis Beltrán, Pablo Delgado, y de sus representantes en el Alto Valle, intentó repetir su mensaje y hasta provocó la reacción de la cúpula peronista.
Doñate estaba convocado a la entrega de aportes que llegaban desde Nación que traía Miguel Pichetto (que volvió a mostrarse) y hasta dejó trascender que iba a viajar a Buenos Aires, pero organizó otro evento que buscó anticipar, según lo que publicó en las redes sociales, el día de la madre.