GREMIOS

Lanzan una Federación que nuclea gremios agrarios para desafiar al “Momo” Venegas

Con el apoyo del Gobierno nacional, se lanzó FATA para competir con el poder del titular de la UATRE en el mundo de los trabajadores rurales.

Este viernes por la tarde se lanzó la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA) con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, y el secretario General de SATHA, Gustavo Arreseygor.

 

El evento se realizó en el auditorio del Teatro de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), ubicado en Bartolomé Mitre 1984 de la Ciudad de Buenos Aires. La Federación tendrá presencia en 18 provincias, con trabajadores vinculados a la fruta en el Alto Valle, la yerba en Misiones y Corrientes, la horticultura en Buenos Aires, la olivicultura en cuyo, del complejo maderero y la cuenca lechera de la región centro, entre otros.

 

El nacimiento de FATA es un paso más del Gobierno nacional por neutralizar el enorme poder acumuló el sindicalista titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, que ahora es aliado al PRO de Mauricio Macri y participa de la campaña en la provincia de Buenos Aires.

 

El primer paso del kirchnerismo por acotar el poder de Venegas en el sector de los trabajadores rurales comenzó luego de la catarata de denuncias y críticas que el gremialista impulsara hacia las autoridades del Gobierno de la Nación.

 

Como respuesta, el Ejecutivo puso en marcha la creación del RENATEA por intermedio de la ley del nuevo estatuto del peón rural en 2011, que significó una derrota para Venegas porque se eliminó el RENATRE, la caja con la que el aliado del macrismo se financiaba hasta ese entonces.

 

Con la creación de la Federación, el kirchnerismo busca aglutinar a toda una serie de gremios que contienen a empleados rurales y alejarlos de la UATRE, acusada de desprotección en causas de maltrato laboral, como la que se le inició al ex presidente de la Nación Ramón Puerta, entre otras.

 

“El objetivo es tener una Federación que contemple a todos los trabajadores”, sostuvo Arreseygor en diálogo con la prensa presente en el acto de lanzamiento. Además, marcó que “no queremos que haya explotación y trata laboral” y destacó que “nos sentimos apoyados” por el Gobierno nacional. Por otra parte, indicó que es “prioritario” que todos los trabajadores rurales estén registrados en la República Argentina.

 

“Se logró conformar la Federación después de muchas trabas, siendo que está claro que hay un antes y un después de este lanzamiento, ya que FATA llegó para quedarse y darle garantías a los trabajadores que vamos a representar en todo el país”, consideró Arreseygor. 

 

 

El ministro Tomada, aseguró que “los trabajadores agrarios tienen más motivos para festejar su día”, porque con el Estatuto del Trabajador Rural se generó inclusión y, con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), se garantizaron sus derechos”, en tanto puntualizó que esa conmemoración quedará en “la memoria” de todos los empleados de la actividad.

 

“Los trabajadores organizados, apropiándose de las leyes, lograrán que sean irreversibles las conquistas alcanzadas”, aseguró Martini, quien recalcó que “la felicidad del pueblo y el destino de la Patria están en manos de esos trabajadores organizados”.

 

En su acta fundacional, la Federación señaló su acompañamiento a la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) de Daniel Scioli y Carlos Zannini para garantizar “el cumplimiento de la ley y profundizar el camino de visibilización de los agrarios”.

 

Desde FATA aprovecharon el día del trabajador rural, celebrado el jueves 8 de octubre, para conmemora la sanción del Estatuto del Peón de Campo, por orden de Juan Domingo Perón en 2004, y lo compararon con el Régimen de Trabajo Agrario del año 2011.

 

Críticas a Macri

 

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Alfonso Tomada, llegó al evento pasadas las 16. Bajó las escalinatas de la entrada del Teatro de la UTE y se fundió en un abrazo con el titular de ese gremio de los docentes porteños, el kirchnerista Eduardo López.

 

Minutos antes del acto, Tomada se refirió al acto de inauguración del monumento a Juan Domingo Perón que protagonizó y encabezó Mauricio Macri. “Es una impostura, una falta de respeto, acto de campaña berreta”, evaluó el jefe de la cartera laboral nacional.

 

Para el flamante legislador porteño electo (asumirá el diez de diciembre), “Perón pertenece a todo el pueblo argentino pero apropiarse de su figura en campaña es una hipocresía”.

 

Ya en el acto, López introdujo la ceremonia por ser el anfitrión y también dejó cuestionamientos para el macrismo. “El PRO pintó La Ciudad de Buenos Aires de amarillo pero, con su presencia acá, la Ciudad está pintada de celeste y blanco compañeros”, les dijo López, orgulloso y emocionado, a los sindicalistas rurales que desafían a Gerónimo “Momo” Venegas.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar