“Algunos se creen que yo tengo algún tipo de perversión por la cual prohíbo a los visitantes”, le dijo Rodríguez a Letra P el día de la vuelta del fútbol en 2015. Es que la pregunta recurrente de todos es cuándo vuelven las dos hinchadas al torneo oficial.
Este último jueves jugaron en Mar del Plata Independiente y Estudiantes con ambas parcialidades, lo cual será una constante en todos los partidos de este verano, pero no en el torneo de 30 equipos que arranca el mes que viene.
“Este es un sólo partido, en un escenario neutral, en otra ciudad y tenemos más efectivos del Operativo Sol que en un fin de semana normal en el año”, fundamentó una vez más el Secretario de Deportes, explicando por qué en Mar del Plata sí y en el resto de las canchas no.
“Por ejemplo, en el operativo de la final por el ascenso en junio pasado entre Independiente y Huracán fueron 800 efectivos de la Bonaerense, más de 400 de la Federal y también efectivos de Gendarmería”, recordó el funcionario, diciendo que “si nosotros tenemos que multiplicar eso por 43 partidos por fin de semana de AFA, es imposible”.
Para que vuelvan los hinchas visitantes en el torneo tienen que pasar dos cosas, según el gobierno provincial. Primero, que haya más policías disponibles, y segundo, que el Congreso trate y apruebe el proyecto de ley que presentó Martín Insaurralde en abril del año pasado, con el que se busca tipificar el delito de barrabrava y combatir la reventa de entradas.
“Hay dos ejes fundamentales a resolver para que podamos hacer un regreso paulatino de los hinchas visitantes, lo cual es el deseo de Daniel Scioli, mío y de Alejandro Granados: si vos tenés 10 mil nuevos policías a fines de 2014 y 15 mil que van a egresar a fines de junio, estaríamos resolviendo una parte del problema. Hay una segunda parte, que con todos los medios a mi alcance estoy tratando de que se tome conciencia en este punto, y es que se apruebe en el Congreso la tipificación del delito de barra brava”, explicó Rodríguez.
“Hoy vos detenés a un tipo que está generando problemas y está acreditado que pertenece a un grupo violento y no dura 48 horas preso. El policía hoy lo detiene y a los 15 días se lo vuelve a cruzar en el mismo escenario”, detalló y entonces pidió por su proyecto de ley, detallando que “esa modificación al Código Penal que presentó Insaurralde en el Congreso en abril entró a la Comisión de Legislación Penal y nunca se movió de ahí. Patricia Bullrich se enojó mucho diciendo que sesionaron 21 veces y demás; pero a mí no me importa la cantidad de veces que sesionaron, a mí lo que me importa es que se trate, que se vote. Que me llamen y la debatamos y corrijamos si hace falta, pero no que me ignoren. Es una demanda social, la sociedad entera está demandando ir a la cancha en paz”.
La diputada Bullrich es la presidenta de la Comisión en cuestión, y la Provincia apunta los cañones ahí. “Que Bullrich salga a denunciar quiénes son los que no van a sesionar, los que no van a las reuniones de Comisión, que lo diga. No nos podemos pasar la pelota”, exigió el Secretario de Deportes de Scioli.
Entonces, fue claro: “cuando se cumplan estos dos objetivos, el público visitante vuelve”.
Barras
Este jueves a la mañana llegó la barra de Independiente a Mar del Plata para presenciar el partido en el José María Minella. Desde Seguridad le desmintieron a Letra P que el líder de la facción del Rojo, Pablo “Bebote” Álvarez, haya sido detenido.
Los efectivos policiales presentes requisaron el micro pero al no encontrar nada raro, continuaron su marcha.
Ese es un ejemplo por el cual desde la Secretaría de Deportes exigen que el Congreso nacional trate el proyecto de ley ideado el año pasado. “No los podemos detener y si los detenemos los largan enseguida”, le dijeron a este portal desde el gobierno provincial.
Después del Mundial de Brasil, tras el escándalo que protagonizó Bebote, Alejandro Rodríguez aseguró que el barra nunca más pisaría un estadio provincial. Hoy, ni Bebote ni sus compañeros están incluidos en ningún listado negro por parte de Independiente, ya que Hugo Moyano no lo formuló. “Por todas estas cosas necesitamos que salga le ley”, repitieron desde Provincia otra vez.