X
Letra P.- El intendente suspendido en funciones denunció ante la corte Interamericana “irregularidades y hasta concejales truchos” que devinieron en su apartamiento del cargo. El tribunal internacional aceptó su presentación y el ex jefe comunal sostiene que ahora “voy a pelear con todo”.
Redacción 04/09/2014 4:06

El suspendido intendente de Necochea, Horacio Tellechea, confirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la denuncia realizada el 6 de agosto pasado y el recurso de medida cautelar para ser restituido en el cargo.

“Voy a continuar peleando en todos los frentes y hasta las últimas consecuencias, porque quiero llegar a la verdad, que es una sola: acá hubo un golpe institucional y sucedieron aberraciones de todo tipo”, enfatizó

El ex intendente municipal, que fuera destituido por el Concejo Deliberante, manifestó que cuenta con el respaldo legal de un abogado en el exterior, quien fue el que concretó este trámite en Washington.

Tellechea informó que el 29 de agosto pasado se notificó de la presentación a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a los ministerios de Gobierno y de Justicia, así como a las carteras de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Al aludir a los 13 cargos que le endilgó la comisión investigadora, el ex intendente sostuvo que en el conflicto de poderes que planteó en la Suprema Corte “quedó uno solo”, dijo que es el vinculado con la compra del Arco en C y precisó que “no se tuvo en cuenta la pericia contable en la que se demostró que no hubo ni dolo ni perjuicio económico para el municipio”.

Las pruebas en Washington

Explicó que “hay un cúmulo importantísimo de pruebas, que constan en más de 600 hojas aportadas, donde se puede apreciar las notorias irregularidades”, para poner de relieve que “el hecho de darle curso es un paso significativo y esto pasó porque se entendió que se vulneraron muchos derechos”.

“¿Quién puede negar que se registraron aberraciones y se permitió que votaran concejales truchos, como Alejandro Issin y Marisa Roldán, ambos inhábiles según lo marcan varios artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades, entre ellos, el artículo 6º inciso 2”, remarcó en declaraciones a Ecos Diarios.

En el recurso se incluyeron copias certificadas de pericias contables, testimonios de ex funcionarios y ciudadanos, y la firma de 10.500 habitantes del distrito que reclaman la reincorporación de Tellechea al cargo.

Además, se sumó documentación relacionada con la gestión del jefe comunal destituido, recortes periodísticos y pruebas de actos intimidatorios.

“El 15 de junio del año pasado colocaron un artefacto explosivo en mi domicilio, el cual explotó a las 4.10 de la madrugada y provocó daños, además de la conmoción en todos nosotros”, manifestó Tellechea, mencionando otros hechos que afectaron a los miembros de su familia.