Economía

Con denuncia de complicidades, Kicillof quiere quitarle a Fábrega el control del mercado cambiario

Letra P.- Denuncian vínculos entre las “cuevas” y el Central en el marco de un nuevo round de la embestida del titular de economía contra el presidente del BCRA. Propicia reformar la ley penal cambiaria con el argumento de agilizar los procedimientos contra las “cuevas”. Pero en realidad buscan que El Central deje de ser la autoridad competente.

El objetivo de la reforma de la ley penal cambiaria es modificar la tipificación del tipo de transacciones para lograr detenerlas. La autoridad competente en este tipo de casos es el Banco Central y para detener una transacción, las fuerzas de seguridad deben esperar a una autorización de la institución que preside Juan Carlos Fábrega.

 

Desde que estalló el conflicto con los fondos buitres, Axel Kicillof decidió acelerar su embestida contra el Banco Central y propiciar en el corto plazo la salida de Fábrega. Es que el presidente del BCRA ha cuestionado la inoperatividad del ministro de Economía ante la Presidenta y los banqueros. Concretamente, le objetó al ministro la lentitud y la falta de pericia con la cual se mueve en el frente externo. Y eso pareció sellar su suerte.

 

Ahora denuncian complicidad con “cuevas”

 

Hoy se supo que el Gobierno comenzó a trabajar en una reforma del régimen penal cambiario, con la idea de impedir que avance el mercado del dólar blue. La iniciativa fue confirmada al diario La Nación por el jefe de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, quien fue citado (junto al coordinador del área, Omar Orsi) a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por excluir al empresario Lázaro Báez de una investigación penal por lavado de dinero.

 

“En 60 allanamientos hemos encontrado personal de fuerzas de seguridad colaborando con las cuevas” informó el titular de la Procelac a Radio Provincia, a la vez que reclamó modificaciones en la Ley Penal cambiaria para evitar la comisión de delitos mayores.

 

Según explicó al periodista Maxi Pérez en el programa Despabilados, “el delito cambiario está vinculado con otras hipótesis delictivas mucho más perniciosas para el sistema económico como el lavado de activos de fuente ilícita, el narcotráfico, la evasión fiscal”.

 

Aclaró que estas modificaciones “se vienen discutiendo desde hace varios años por los jueces del fuero penal económico” porque la norma vigente es de 1971.

 

También enfatizó que “no está dentro de nuestra función subir o bajar el dólar” y reiteró que “la necesidad de la reforma se viene discutiendo desde hace rato”.

 

Detectamos otros perfiles de funcionarios públicos adentro de las cuevas brindando seguridad, lo que es una situación absolutamente ilegal. Hemos encontrado personal de distintas fuerzas de seguridad, incluso armados, en tres o cuatro oportunidades. Por lo cual hicimos la denuncia y se está investigando”, contó Gonella, amplió más tarde en diálogo con Radio América, al ser consultado sobre la supuesta connivencia de funcionarios del Banco Central con el mercado negro de divisas.

 

Javier Milei prepara una dolarización de hecho
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

También te puede interesar