Economía

Chile se solidariza con Argentina por los fondos buitre

Letra P.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó la “solidaridad” de su país con la Argentina por el pleito con los fondos buitre y advirtió que el tema genera “una enorme inquietud” en el gobierno de Michelle Bachelet.

“En ese tema hay una enorme inquietud de nuestra parte. Ya expresamos nuestra preocupación frente a los obstáculos que enfrenta la Argentina en la negociación de su deuda soberana. No podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos entre deudores y acreedores. Nos solidarizamos con la Argentina mientras discutimos la situación global”, enfatizó Muñoz.

 

En una entrevista que ofreció a un matutino porteño, el diplomático reclamó la “necesidad de avanzar hacia un sistema financiero global que refleje las nuevas realidades”.

 

“Estamos en un sistema construido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso últimamente surgen con fuerza iniciativas como las del banco creado por los Brics”, advirtió.

 

Por otra parte, destacó que la relación bilateral con la Argentina es “madura” y “de una amistad profunda”, pero señaló que “no está exenta de problemas como todo país que comparte una frontera de más de cinco mil kilómetros”.

 

“La relación entre Estados Unidos y Canadá es cercana y siempre tiene temas pendientes a resolver. Entre Chile y la Argentina lo más importante es la confianza mutua. Yo hablo por teléfono con mi colega Héctor Timerman tres o cuatro veces cada mes, o más. Y la relación madura no surgió de la nada”, explicó.

 

Para Muñoz “falta hacer en materia de mayor integración física y conectividad” y señaló: “tenemos la voluntad de incrementar los pasos fronterizos y las obras de infraestructura para viabilizar la conectividad”.

 

“Chile se planteó una idea: ser un país puente desde el Atlántico hacia la zona de Asia-Pacífico. Para que la Argentina saque su soja por nuestros puertos tenemos que construir túneles y desburocratizar los pasos fronterizos. No hacemos nada si las fronteras son obstáculos en vez de facilitadores del comercio. Ese tema lo vamos a tratar con los argentinos, sin duda”, indicó.

 

Destacó por otra parte que en cuanto a la integración regional, Chile plantea “la idea de la convergencia en la diversidad”.

 

Tenemos compromisos con la Alianza del Pacífico, pero hemos propuesto un diálogo entre la Alianza y el Mercosur. Haremos una reunión exploratoria. A Chile le interesa mucho”, puntualizó.

 

Lula da Silva, el peor enemigo de Javier Milei. 
Ricardo Quintela comenzó a pagar salarios públicos con cuasimonedas. 

También te puede interesar