Sociedad

Cristina propuso abrir el debate para mudar la Capital Federal

Letra P.- La presidenta Cristina Fernández de  Kirchner propuso comenzar a debatir el traslado de la Capital de la Argentina “más al centro del país”, posiblemente a Santiago del Estero.

“Sería bueno que empecemos a discutir otros temas los argentinos: como un diseño territorial diferente porque el mundo ha cambiado”, sostuvo la mandataria en un acto en Santiago del Estero y recordó su acompañamiento a la iniciativa del ex presidente Raúl Alfonsín en 1986 para mudar la Capital a Viedma, Río Negro, con el objeto de descentralizar el poder político y económico del país y fomentar el poblamiento de la Patagonia.

 

La mandataria remarcó que el “principal comercio” de la Argentina “se desarrolla hacia Oriente”, mientras que “el mundo desarrollado solamente vienen problemas y crisis”. Además, agregó que “es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos”.

 

“Hay que comenzar a repensar la ubicación de nuestra Capital Federal, tal vez más al centro del país. Aquí podría ser, en Santiago del Estero, madre de ciudades”, sostuvo y avaló asó una propuesta impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, precandidato presidencial por el FpV.

 

Ante Domínguez, Cristina enfatizó que la Argentina “necesita una salida por el Pacifico”, pero “no sólo porque están allí los principales socios estratégicos, sino por hay un mundo complicado en el medio”. Del mismo modo, agregó que “asegurar vías alternativas de tránsito que no pasen por determinadas zonas es también parte de un pensamiento estratégico que tienen que tener quienes dirigen un país”.

 

“Se que van a lanzar encuestas, que van a decir que el 80 por ciento está en contra, pero no se molesten. Si fuera por seguir las encuestas no hubiera hecho absolutamente nada”, sostuvo la mandataria y añadió que “si San Martín hubiera encuestado si tenia cruzar la cordillera le hubiera dado negativo. Los líderes naturales no toman decisiones por las encuestas sino por las necesidades estratégicas del país”.

 

La Jefa de Estado viajó a Santiago del Estero para la inauguración de varias obras y en apoyo al presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y sus candidatos a intendente, que participarán el domingo en elecciones municipales.

 

“En lugar de una dirigencia pensando a ver qué fotos se saca para salir por la red social, más ocurrente o más estúpida muchas veces para llamar la atención, sería bueno utilizar el tiempo para comenzar a discutir cuestiones estratégicas que cambian nuestro futuro. Un país no se dirige por cuatro u ocho años, sino que tiene que ser pensado en términos de 50 años y esto requiere madurez y acuerdo de la dirigencia sobre los puntos trascendentales”, subrayó.

 

La mandataria estuvo acompañada por Domínguez, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, esposa de Zamora (dos veces gobernador entre 2005 y 2013), quien el domingo tendrá su primer test electoral como mandataria provincial, ya que los santiagueños votarán para Intendente, vice y concejales en todo el territorio provincial.

 

“Vengo a apoyar para que Santiago del Estero siga adelante y no la detenga nadie. Vengo a apoyar porque necesitamos seguir progresando y apoyar el esfuerzo de Gerardo y Claudia, que son uno de ustedes, son santiagueños como ustedes”, subrayó Cristina.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar